10 cosas que debes saber sobre el Ironman de Kona 2018

0

¡Ya está aquí! El sábado se disputa el Campeonato del Mundo de Ironman en Kona y nosotros te traemos 10 curiosidades que debes conocer de la prueba de Larga Distancia más especial del planeta.

Sol, humedad y temperaturas insoportables. Los mejores triatletas del mundo se dan cita este sábado en Kona (Hawaii), en un lugar especial y diferente al resto. No te pierdas los siguientes apuntes y datos que hacen del Ironman del 13 de Octubre la carrera más especial de todas. ¡Vamos a ello!

1. El 40º aniversario del evento. Esta edición de 2018 será la 40ª de este místico Ironman. La primera se organizó el 18 de febrero de 1978.

2. El Campeonato del Mundo con más participantes. También será la edición del Mundial de Ironman en Kona con más triatletas en la línea de salida. En total, unos 2.500 participantes de 82 nacionalidades diferentes tomarán la salida en la popular playa de Kailua Bay.

3. 685 mujeres al asalto de Kona. El porcentaje de participantes masculinos sigue siendo notablemente más alto que el de féminas. La prueba contará con 1791 honbres (un 72%) y con 685 mujeres (28%) decididas a conquistar la isla.

4. La edad media de los participantes será de 43 años. Además, El participante más veterano será el japonés

Hiromu Inada (Foto de Ironman)

Hiromu Inada (85 años), mientras que el más joven será el británico Sydney Gardiner (18 años).

5. Las “Iron Mothers. Entre las mujeres profesionales habrá cuatro que ya han sido madre, algo que aún le da más valor al hecho de preparar una competición tan exigente como este Ironman. Ellas son las australiana Mirinda Carfrae y Liz Blatchford y las estadounidenses Meredith Kessler y Beth McKeinze.

6. Dominio alemán. Los 5 últimos ganadores de la prueba masculina han sido alemanes. Sebastian Kienle comenzó con el idilio germano con este evento ganando en 2014. Tras él, Jan Frodeno ganó en 2015 y 2016 y Patrick Lange se impuso en la última edición, en 2017.

7. La importancia de la edición anterior. Hay una ley no escrita que dice que para ganar en Kona tienes que haber quedado entre los cuatro primeros en la edición anterior. Las estadísticas así lo indican: ha sucedido en 21 de los últimos 22 años. Confiamos en que Javi Gómez Noya, que debuta, rompa con esta tónica.

8. 650.000 dólares en premios. Esa será la cantidad que se repartirá entre los profesionales. El ganador, tanto en categoría masculina como en femenina, se embolsará 120.000 dólares como recompensa por la victoria.

9. Unos récords estratosféricos. Los actuales récords de la prueban están en manos de, probablemente, los máximos favoritos a la victoria en este 2018. El mejor registro masculino lo protagonizó Patrick Lange en 2017, con 8h01’40”. Por su parte, el récord femenino lo conserva Daniela Ryf, que acabó en 2016 con 8h46″46′.

10. ¡Atentos a los ciclistas! En Kona hay que tener siempre en cuenta la dureza del sector de la bicicleta y su peso en el resultado final. Hombres como Cameron Wurf, que tiene el récord del segmento, Sebastian Kienle, Lionel Sanders, Andrew Starykowicz o Michael Weiss llegan a Hawaii preparados para agitar la prueba sobre ruedas.

Fuente: triathlete.com

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Carlos Jiménez

Santa Coloma de Gramenet, 1996. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta de 1500 y 800 m. y extriatleta de corta distancia. Pasión por entrenar, competir y contar historias. Instagram: @carlosjv96