5 consejos de Aimar Agirresarobe para compaginar triatlón y obligaciones

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Aimar Agirresarobe es uno de esos muchos triatletas que compagina su pasión con el trabajo. Descubre sus consejos para tener éxito esta temporada.

Trabajo, triatlón, familia y amigos, es un equilibrio que en ocasiones es complicado de conseguir. Aimar nos quiere ayudar a conseguir dicho equilibrio y tener éxito en nuestra temporada deportiva. Por ello, nos trae 5 consejos realmente útiles para todos aquellos que os encontréis en dicha situación:

  • Planificación: Define las competiciones en las que te gustaría participar y prepara detalladamente la evolución de los volúmenes, las cargas y las intensidades durante las semanas de entrenamiento hasta dichas fechas. No olvides las semanas de descanso y recuperación, son fundamentales para que el cuerpo asimile todo el trabajo realizado. Una buena opción para la mayoría de los mortales que tenemos la agenda apretada es planificar las semanas de relax coincidiendo con los días festivos, puentes, vacaciones… Y así poder disfrutar de la familia. –
  • Trabajo de base: no olvides realizar una buena base para afrontar con garantías una temporada que seguramente será larga. No descuides el trabajo de fuerza en el gimnasio (unas 2 veces por semana), trabajo de core y si eres propenso a lesiones (como yo en los últimos meses), ejercicios de prevención (propiocepción, gomas, excéntricos,…) que pueden ser a diario. En cuanto a los ejercicios de fuerza, intenta que los ejercicios se parezcan a los movimientos que realizaremos durante la natación, ciclismo y carrera a pie.
  • En la natación, a mí me gusta entrenar volúmenes superiores a las pruebas que voy a realizar. Sin descuidar la base aeróbica y las series intensas, para la larga distancia, recomendaría trabajar mucho los ritmos de aerobico medio (alrededor del umbral). Aunque no sea mi segmento fuerte, veo muchos triatletas que salen muy fuertes los primeros 100-150metros y posteriormente su ritmo cae exageradamente. La clave está en mantener una velocidad relativamente alta y constante durante todo el recorrido.
  • Para preparar el segmento ciclista, salir en grupo a rodar y machacarse en puertos y piques en general está bien pero me resulta fundamental trabajar en solitario, sobre todo para los triatletas que compiten en pruebas sin drafting. Para los entrenamientos específico recomendaría acercarse a ritmos y series que se asemejen a las competiciones. Por ejemplo en mi propia experiencia, para Alpe d’Huez, series largas en subida (3x30min, …), para distancias half series a umbral (desde series de 15-20’ hasta 2x1h). Personalmente, me gusta trabajar también la fuerza a cadencias muy bajas y en cuesta (una vez a la semana). En cuanto al rodillo, es una buena herramienta (en climas adversos y sobre todo cuando tenemos que entrenar a deshoras…) pero no hay nada mejor que entrenar al aire libre.
  • Para acabar, no sé si soy el más adecuado para dar claves en la carrera a pie (por las lesiones que llevo encima) y por lo tanto, la clave creo que puede ser que tenemos que planificar sesiones que nuestro cuerpo pueda tolerar e introduciendo buenos márgenes de recuperación entre sesiones. 3 o 4 sesiones semanales pueden ser suficientes -si no somos profesionales- introduciendo un día de aeróbico, otro día de series cortas de fuerza (por ejemplo en cuesta) y otro de series rápidas.

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Madrid, 1993. Content editor. Apasionado del marketing y el deporte a partes iguales. Aprender, entrenar, mejorar y progresar.