El ABC del TVIII Triatló Terres de L’Ebre Autolica Tarragona: así es la carrera

0

Si el próximo 22 de abril quieres competir en el VIII Triatló Terres de L’Ebre Autolica Tarragona, aprovecha las últimas plazas disponibles y de paso, apréndete su abecedario

A

Arrozales

Un símbolo de esta zona de las Terres de l’Ebre. El terreno donde se realiza la ricicultura, es decir, el cultivo del arroz y la forma de vida organizada en torno a él. Hay en total 900 hectáreas de arrozales en la comarca del Montsià, y algunas de ellas las verás mientras pedaleas en carrera.

B

Brazadas

Como todo triatlón, antes de subirte a la bici tocará nadar algunos metros. Pero en esta prueba tendrás que dar muchas brazadas porque el sector de natación de esta prueba son en total 3.000 metros a completar.

C

Crecimiento

Lejos de toda masificación, la prueba sí que ha ido aumentando número de participantes año tras año. Si en 2012 tuvimos 183 inscritos, este 2018 se esperan 400 inscritos. Un progreso controlado que aumenta el nivel y crea ambiente. Sin duda este crecimiento no ha pasado desapercibido a los patrocinadores como  la prestigiosa marca Mercedes que pondrá nombre al evento o  Inverse que será la marca que vestirá  a los participantes.

Foto: organización

D

Doble olímpico

No deja de ser curioso y sugerente competir en una distancia realmente difícil de encontrar en el calendario. Unos sectores de ciclismo (80 km) y carrera a pie (20 km) habituales pero como comentábamos en un punto anterior una natación de 3000 metros en un mar tradicionalmente llano y rápido.

E

Eolo

El Dios del Viento suele hacer acto de presencia en la carrera aunque no esté invitado a la fiesta. Los participantes que ya han corrido alguna edición lo conocen bien ya que suele darte la bienvenida cuando estás montando sobre la bici. Un rival más a sortear que da a la prueba un punto épico.

F

Familiar

Aunque no siempre se cumple la ecuación, en el caso del Triatló Terres de L’Ebre Autolica Tarragona, que el número de participantes no sea muy elevado es sinónimo de ambiente tranquilo, festivo pero sin aglomeraciones. Además, los propios habitantes de Sant Carles de la Ràpita ayudan a crear esa cálida atmósfera que se genera durante todo el día. La localidad además es un enclave ideal para pasar el fin de semana con tu pareja, la familia o los amigos. Además este año contará con un extra interesante como es una Zona Expo durante el fin de semana.

G

Garantía

La experiencia es un grado y siete ediciones a las espaldas da una seguridad a los atletas que en el caso de la media o larga distancia se agradece y mucho. Son muchas las horas que se dedican a entrenar para encontrarse luego “sopresas indeseadas”. La octava edición del Triatló Terres de L’Ebre Autolica Tarragona es garantía de éxito.

H

Humildad

La organización de la prueba tiene claro cuál es el objetivo final de la prueba que es poner Sant Carles de la Rápita en el calendario de los triatletas y paralelamente poder obtener unos fondos que les permitan seguir creciendo como club y mejorando año a año el evento. Sin duda lo notamos los atletas que nos hemos colgado un dorsal de la prueba en alguna ocasión.

Foto: Organización

N

Notoriedad

Como decíamos son ya siete ediciones a las espaldas, organizadas con cariño y respeto al triatleta por lo que la prueba se ha ganado a pulso  un nombre dentro del calendario nacional de media distancia. Cada año son más los triatletas que se animan a colgarse el dorsal, y no solo populares. Además, en 2016 fue Campeonato de Catalunya de Media Distancia, una designación que denota la calidad de la prueba.

P

Precocidad

Un motivo que seguro ayuda a aumentar la participación es su fecha, estratégicamente colocada en el calendario. El Triatló Terres de L’Ebre Autolica Tarragona es una de las primeras oportunidades de los atletas de media y larga distancia de ponerse a prueba y de comprobar que los entrenamientos y el material están a punto para la temporada que recién se inicia.

R

Rectas

De estas encontraréis muchas en el recorrido, tanto en ciclismo como en carrera a pie. Y es que el desnivel acumulado del circuito es mínimo, algo a priori positivo… siempre y cuando lo hayas entrenado previamente y el citado viento no haga de las suyas.  Tanto si te gusta ir acoplado en la cabra y darlo todo como si quieres disfrutar de los paisajes de la zona, tienes tu sitio en el Triatló Terres de L’Ebre Autolica Tarragona

T

Terres de l’Ebre

El Parc Natural del Delta de l’Ebre es uno de los enclaves naturales de mayor interés turístico del país, con atractivos ambientales que nos permitirán disfrutar de la visita más allá de la prueba, así como descubrir la gastronomía de la zona. De hecho, la múltiple ganadora de la prueba, Ester Hernández, ponía énfasis en ese momento esperado de recuperar fuerzas alrededor de una mesa tras la carrera comiendo un buen arroz del Delta.

V

Velocidad

Los circuitos del Triatló Terres de L’Ebre Autolica Tarragona son especialmente rápidos y aptos para volar si has entrenado para ello. La ubicación del sector de natación evita la entrada de oleaje que complique la natación, el desnivel sobre la bici es anecdótico y la carrera a pie es de lo más llano del calendario nacional. Si el viento no te complica la aventura, y has entrenado, vas a disfrutar de unas buenas medias.

X

Xavier

Cada año hay varios participantes con ese nombre que disfrutan, cada uno a su manera, del Triatló Terres de L’Ebre Autolica Tarragona. Pero especialmente hay uno que lleva apoderándose de las victorias, una detrás de otra, desde la primera edición. ¿Cuando cederá el trono el imbatible Xavier Torrades? Es la pregunta del millón. En féminas este año también regresa Mercè Tusell a revalidar el triunfo.

Foto cedida per: Triatló Terres de l’Ebre

hhf

Web oficial Triatló Terres de l’Ebre

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.