Un escándalo por abusos sexuales salpica al triatlón en Cataluña

0

Un artículo publicado por el DIARI ARA, saca a la luz el relato de diversas deportistas que sufrieron abusos sexuales, entre ellas Mireia Corachán, hermana de nuestra Campeona.

Han sido 17 años de silencio en los que nunca pude hablar de ello con mi hermana” nos comenta Judith Corachán horas después de la publicación en el Diari ARA de un artículo de investigación en el que se narra la desgarradora historia de diversas nadadoras que sufrieron, según publica el diario, abusos sexuales por parte del que fuera su preparador que responde a las siglas de JL según el Diario.

En el artículo, el periodista Albert Llimos, ha dedicado un año de investigaciones y casi 500 conversaciones con deportistas del mundo del atletismo, natación o triatlón ” El contacto con las personas afectadas ha sido continúo durante todo este periodo, no solo llamadas esporádicas sino un seguimiento continuo de cada caso y un contacto que aún mantengo” declara Llimós.

En esta investigación recoge las declaraciones de Mireia en las que narra como su entrenador (J.L)  metía su mano dentro del pantalón de la nadadora en el cine mientras cuando ésta era adolescente. En el mismo artículo Judith Corachán declara como ella veía cosas “extrañas” en la actitud de por lo que intentó destapar la situación provocando una grieta en la relación con su hermana y su familia que no daban crédito a las palabras de Judith que ha esperado 17 años para poder romper esta barrera con su hermana Mireia.

“No me ha importado revelar mi identidad en el artículo porque creo que destapar estos hechos puede ser de gran ayuda a otras deportistas a detectar y denunciar posibles casos de abusos sexuales. Por suerte he tenido muchos y muy buenos entrenadores que han trabajado de manera honesta y no me gustaría que este caso se generalice

Otro caso que ha sentado la indignación en el mundo del deporte y concretamente del triatlón catalán es el de Leo Armentano, entrenador y oficial con licencia en la Federación Catalana de Triatlón.  Armentano fue condenado en 2003 a dos años de prisión por haber abusado de tres nadadoras, una de ellas menor cuando desarrollaba sus tareas como enrenador en Las Palmas. Según recoge el Diari Ara la condena salió a la luz mientras Armentano trabajaba en Asturias por lo que se traslado de nuevo a Cataluña donde empezó a entrenar a diversas triatletas y duatletas de la comunidad y a desarrollar tareas como entrenador de El Prat Triatló.

Tras 10 años de su condena por los hechos sucedidos en Las Palmas, Armentano recibe en 2016 de nuevo un año de condena de un año de carcel por abusos a  una menor de edad. La pena no obstante quedaba suspendida ante el compromiso de no cometer ningún abuso en los próximos tres años.

Al margen de las sentencias, el artículo recoge las declaraciones de otras deportistas que acusan al entrenador de abusos sexuales en diferentes circunstancias.

Ante este último caso, los clubes catalanes de triatlón se están mobilizando para redactar un manifiesto conjunto en el que muestran su rechazo rotundo a cualquier delito sexual así como el despido fulminante de Leo Armentano de sus cargos en la Federación autonómica.

Desde triatletasenred.com nos sumamos al grito de tolerancia cero y trasladamos nuestro apoyo a las víctimas y a sus familiares. Agradecemos igualmente al periodista Albert Llimos y a las Hermanas Corachán su colaboración en este artículo y dar voz a esta triste realidad

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.