Anna Noguera: “Mi objetivo principal es el Cpto. del Mundo ITU LD”

0

Entrevistamos a la carismática Campeona de España de larga distancia, Anna Noguera, para que nos cuente en primera persona cómo se presenta el 2018.

El 22 de octubre de 2017 fue un punto de inflexión en la carrera deportivo de Anna Noguera, en su incursión en la larga distancia conseguía ganar el Campeonato de España. En su día ya la entrevistamos y ahora, dos meses después, volvemos a sentarnos para hacer balance final de la temporada y que nos detalle, con más perspectiva, cómo afronta la próxima temporada.

Hace pocos días Víctor del Corral nos contaba los problemas de financiación que tienen los triatletas élite en nuestro país y hoy es Anna Noguera la que nos plantea las enormes dificultades que está encontrando para competir. Estamos hablando de uno de los futuros más prometedores de la larga distancia española y sería una enorme lástima que su carrera se viera condicionada y lastrada por el dinero. Como ella misma dice, “No pido un alto nivel de vida con el triatlón, me conformo con sobrevivir”. Ojalá que tu sueño se pueda cumplir y estemos nosotros para contarlo.

Muchos éxitos durante la temporada Anna, Campeona de España de larga distancia y Campeona de la Copa de España. En este sentido… ¿cómo valoras la temporada?

De momento, 2017 ha sido mi mejor temporada. Empecé la temporada ganando el Half de Orihuela, luego tuve que cambiar un poco el calendario debido a una rotura de fibras intercostal y más tarde por una lesión en ambos tobillos, pero finalmente pude estar en el IRONMAN 70.3 Barcelona, donde a pesar de hacer todo el segmento ciclista con el sillín bailando me exprimí todo lo que pude, aunque finalmente no conseguí el resultado que esperaba. Después, gane el Half de València, luego rasqué un quinto puesto marcado por los problemas estomacales en el Alpe d’Huez. Resultado que considero bueno y que espero mejorar en otra edición. En la segunda parte de la temporada, pude solucionar los problemas que tenía en los tobillos y competí en el IRONMAN 70.3 Lanzarote, en el que saqué un quinto puesto. Además, también gane el Triatlón Sailfish Costa Blanca sin drafting, el Triatlón Contrarreloj de Guardamar y con ello el Circuito No Drafting Series ETTIX y ya por último, en Ibiza conseguí el Campeonato de España de larga distancia y la Copa de España. Después de esto, no puedo estar más contenta.

Sabemos que eres muy exigente con tus resultados. ¿Alguna espinita que dejas en 2017?

Quizás la carrera del Alpe d’Huez, a pesar de que considero que el resultado no fue malo para ser mi primer año.  Había entrenado y preparado con muchas ganas la carrera. Estuve con Marta Sánchez en la jornada de Font Romeu y sobre todo mi intención era acostumbrarme a correr en altura y para ello había entrenado a ritmos muy buenos. Esperaba correr decentemente pero la situación de carrera lo cambió todo. Ya en la última parte del puerto me empezaron a fallar las fuerzas y el tramo de la carrera a pie fue desastroso. Llegué a pensar en retirarme porque creía que no terminaría, pero la belleza y el significado de la prueba me hicieron tirar hacia delante y acabé la carrera. Me alegro mucho por ello y ya estoy con ganas de volver y hacerlo mejor.

A pesar de que parece que lleves toda la vida en la media distancia estás en tu cuarto año. Si tuvieras que decirnos qué es lo que has aprendido de esta temporada… ¿qué te viene a la cabeza?

Creo que cada año doy un paso más hacía delante. Este año he mejorado el tema de la nutrición y hidratación en carrera. Habitualmente, en los pruebas de media distancia solía tener muchos calambres y incidiendo en el aspecto nutritivo tanto antes como durante la carrera he conseguido controlar el problema. Durante las últimas pruebas de la temporada he notado una gran mejoría, sobre todo en el último segmento, la carrera a pie. Otra cosa que considero positiva es el entrenamiento por vatios, que me ha permitido ver la evolución de potencia desde el principio de la temporada hasta el final. En Ibiza me marqué con Ignasi una rango de vatios en el que debía moverme durante el segmento y el resultado fue muy bueno.

Imagino que es demasiado pronto para preguntar pero, ¿qué objetivos te marcas para 2018?

Tengo una lista con bastantes competiciones pero me gusta competir atendiendo al estado de forma y motivación del momento. Aun así, los objetivos principales de la primera parte de la temporada son el Campeonato del Mundo ITU de Larga Distancia que será en Dinamarca y el Campeonato de España de Media Distancia. La segunda parte de la temporada y dependiendo del presupuesto que pueda conseguir me gustaría competir en alguna prueba del circuito IRONMAN 70.3 y si consigo clasificarme la intención es estar presente en el Campeonato de Europa de media distancia de Ibiza. Tengo muchas ganas de dar el salto al triatlón internacional pero la cosa está difícil, hace falta mucho dinero para ello, sin apoyos es imposible.

Este año has cambiado de preparador y parece que con Ignasi de La Rosa has sacado una buena versión de Anna Noguera. ¿ Dónde habéis puesto el foco para obtener estos resultados?

Hemos cambiado bastante los métodos de entrenamiento, entrenando con intensidades altas pero en sesiones más cortas. Creo que es una cosa que me ha ido muy bien. Otro aspecto que destacaría  es poder entrenar algunas sesiones con el Club de Natació Igualada, me ha permitido mejorar en el segmento a nado porque suelen ser entrenamiento exigentes con mucha gente en los carriles. Además, incrementamos las sesiones en aguas abiertas, cada 15 días cuando la temperatura del agua lo permitía, iba a nadar al pantano o al mar, por ejemplo. Por último, hemos incrementado las horas de entrenamiento y las de descanso, después de sesiones muy duras me dedicaba exclusivamente a descansar y, por tanto, al día siguiente podía seguir entrenando y acumulando más sesiones. 

¿Cómo han influido las victorias de la temporada a nivel de patrocinios?

A nivel de patrocinadores estoy muy desmotivada y triste, no sé cómo decirlo. Ha sido el año que mejor me ha ido y estoy incluso con menos ayudas que la temporada pasada. No sé todavía si podré contar con el respaldo de algunas de las marcas con las que he trabajado la pasada temporada. Incluso estoy perdiendo apoyo con las marcas en relación al material. A nivel económico ahora mismo solo tengo el respaldo del Club Atlétic Igualada. He estado haciendo el presupuesto que supondría dar el salto al triatlón internacional y ahora mismo es imposible. El año pasado lo solventé con los premios que iba ganando, consiguiendo un sueldo a final de mes si ganaba la prueba. Este año de momento solo tengo algunas ayudas materiales y no me inspira ninguna tranquilidad. Necesito que alguna marca apueste por Anna Noguera.

Un propósito para 2018, ¿qué titular te gustaría protagonizar?

Mi deseo es poder dedicarme un poco más al triatlón y no depender de los premios que pueda conseguir o no cada mes. No pido un alto nivel de vida con el triatlón, me conformo con sobrevivir. Mi sueño es poder dedicarme a ello y tener la tranquilidad para poder entrenar, descansar y competir. 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular o muy popular, maratoniano y entusiasta del periodismo deportivo.