Consejos de Miquel Blanchart para afrontar con éxito el IRONMAN Lanzarote

0

El triatleta Skechers Miquel Blanchart nos aconseja, desde la experiencia, como afrontar con garantías uno de los IRONMAN más exigentes del circuito: el Club la Santa IRONMAN Lanzarote

Contamos para este artículo con la participación de uno de los triatletas de larga distancia con más solera de nuestro país, Miquel Blanchart, en plena preparación de su particular #roadtokona2018. La temporada pasada dejó parcialmente encarrilada su participación en la meca del triatlón, siendo muy regular en todas las competiciones, destacando el tercer puesto del IRONMAN 70.3 Mallorca, el quinto del IRONMAN Maastricht y el cuarto logrado tanto en el IRONMAN Barcelona como en el IRONMAN Mar del Plata. Con las dos últimas competiciones, sumó 1920 puntos y se sitúa en el puesto 42 del Kona Pro Ranking. De esta manera, Blanchart espera acercarse un poco más al sueño de la Bahía de Kailua compitiendo en su prueba fetiche, el IRONMAN Lanzarote. Prueba en la que ha estado rozando la victoria en dos ediciones, 2013 y 2014. De momento, nos deja con estos consejos que seguro sirven de ayuda a nuestros lectores.

1. Llega a la prueba con los deberes hechos


“El primer consejo que puedo dar es que hay que hacer muy bien los deberes. Lanzarote no perdona y es una prueba que pone a cada triatleta en su sitio. Es una prueba que consigue sacar lo mejor de uno mismo y sobre todo a nivel individual no hay situaciones de drafting o de pseudodrafting como en otras competiciones. Allí eres tú contra la isla y contra ti mismo”

2. Familiarízate con el circuito de natación


“Un par de días antes, aconsejo hacer el circuito de natación para familiarizarte sobre todo con el océano atlántico.  Es un recorrido en el que da realmente la sensación de estar nadando totalmente en aguas abiertas, con pocos puntos de referencia. El recorrido está marcado simplemente por unas corcheras y solo hay unos pocos puntos de giro marcados por boyas grandes. Es bueno tener la seguridad de haber realizado previamente el circuito y saber que no te va a suponer ningún esfuerzo extra”

3. Dosifícate en el segmento ciclista


“Hay que plantear un segmento de bici fácil, a ritmos cómodos y con buenas sensaciones hasta la Playa de Famara, incluso yendo un punto por debajo de nuestras posibilidades. Es en Famara donde empieza la verdadera dificultad de la parte ciclista y ahí se complica todo un poco. Sobre todo con la recta de Famara a Teguise y de Teguise con el enlace al puerto del Mirador de Haria y a partir de ahí, ya sabéis todos, que Lanzarote es una trampa del km 9 y hasta el 120. Luego la vuelta también es un poco fatigosa y monótona

4. Aleja los fantasmas y confía en tus posibilidades


“Cuando bajas de la bici hay que alejar los fantasmas de la cabeza, ya que es el momento en que no te ves capaz de empezar a correr. A todos nos pasa lo mismo, llegas justo de fuerzas a la última parte de la bici y hay que seguir pedaleando hasta la T2. Cuando empiezas a correr es muy importante no agobiarse con los ritmos en los 10 o 15 primeros km y correr un poco por sensaciones. Al bajar de la bici las piernas están muy fatigadas y los primeros 40 o 50 minutos no responden bien”

5. Alimentación y hidratación: pilares básicos para ser finisher


“El último consejo lo oriento hacia la hidratación y alimentación en carrera. Aunque, al principio esté nublado y el aire sea fresco hay que seguir la regla de beber al menos cada 30 minutos e ingerir cada hora entre 80 y 100 gramos de carbohidratos, pueden ser muy variados… pero no os olvidéis, porque la parte final de la bici será dura no, lo siguiente, y eso nos condicionará en el maratón. De manera que nos jugamos poder terminar la prueba. Espero que mis consejos sean de utilidad y como os digo siempre, si alguien tiene alguna duda más técnica o quiere saber un poco más, que no dude en contactar conmigo. Un abrazo a Triatletas en Red y a todos los lectores”

RECUERDA QUE PUEDES PARTICIPAR EN EL IRONMAN LANZAROTE DE LA MANO DE SKECHERS. PARTICIPA AHORA HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN :

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular o muy popular, maratoniano y entusiasta del periodismo deportivo.