Dani Meseguer: «El Triatló Terres de l’Ebre es una prueba única y cercana»

0

El director de carrera de esta consagrada competición nos explica cómo será la 9ª edición, que se celebrará el 31 de marzo.

Conocemos a fondo la prueba de la mano de Dani Meseguer, director de carrera.

A falta de un mes y medio para la prueba ¿qué expectativas tenéis para esta novena edición?

 Las expectativas para esta edición son gratamente positivas. El triatló Terres de l’Ebre se ha consolidado como una prueba importante de inicio de temporada dentro del calendario, con una participación cada vez más alta de triatletas de todo el territorio peninsular.

 La carrera ha progresado en cuánto prestigio. ¿Cuáles han sido las causas / cambios principales de este fenómeno con el paso del tiempo?

Si, ciertamente, el prestigio de la carrera ha ido en aumento. Creemos que es la suma de múltiples factores: la gran tarea de la organización por parte del Club Atletisme Terres de l’Ebre y del ayuntamiento de St. Carles de la Ràpita, así como de los voluntarios, con el trato cercano al triatleta y ofreciendo todo aquello que está en nuestras manos, hace que la gente termine el fin de semana contento y con ganas de repetir.

Pero si a este gran confluente, le sumamos un lugar de condiciones óptimas para la práctica del triatlón como es el Delta de l’Ebre, por su climatología y territorio, además del hecho que es una de las primeras pruebas de la temporada, dan como resultado esta progresión en cuanto a prestigio se refiere.

 ¿Cómo acoge Sant Carles de la Ràpita y su gente este mítico triatlón?

Para la gente de la Ràpita, el triatlón ha pasado a formar parte de su calendario a principio de primavera. Poco a poco, han ido integrando esta prueba como suya, y actualmente, el pueblo se vuelca con su participación, ya sea como espectador o voluntario.

La Estación Náutica de La Rapita Delta de l’Ebre que lidera el sector turístico, hace un gran trabajo, juntamente con el sector hotelero y de restauración, que ofrecen unos precios bien económicos para los triatletas, así como las mejores condiciones de acogida, facilidades con la custodia de las bicicletas, desayunos tempranos i “check-out” después de la prueba. Todo son facilidades para los participantes y sus familiares, ofreciéndoles una buena oferta turística en un entono ideal.

 ¿Cómo definirías el Triatlón Terres de l’Ebre?

Único por su entorno natural, cercano por la relación que se establece con el triatleta y con una organización y afición brillantes. A nivel competitivo, exigente por las distancias, aunque llevadero si se ha preparado, ya que los circuitos son totalmente planos.

 La prueba cuenta con un circuito rápido. ¿Qué destacarías de cada sector?

Sí, como ya he comentado, el entorno natural lo hace único y perfecto para la práctica de este deporte. La natación se disputa en una Bahia (els Alfacs), de aguas tranquilas y poco profundas, lo que es una ventaja para el participante.

La bicicleta discurre por carreteras bien asfaltadas, llanas completamente y sin tráfico alguno, donde el triatleta es amo y señor de la carretera. Las medias en este sector son elevadas, pues no hay ninguna dificultad. En el último sector, lo mejor es la cercanía con el público, pues en ningún momento se corre por sitios donde no haya nadie. Además, cada 2,5km se pasa por la zona de boxes donde están familiares y aficionados animando.

¿Cuáles son los favoritos para cortar la cinta en esta nueva edición?

Si miramos el historial de ganadores y ganadoras de las ediciones anteriores, vemos que hay dos nombres propios que destacan por sus repetidas victorias: Ivet Farriols y Xavier Torrades. Con el tiempo, la prueba ha ido ganando prestigio y los rivales para ellos dos han sido cada vez más y de mejor calidad. En estos últimos años, la victoria ha estado más disputada, como es el caso de la pasada edición, que en categoría masculina fue Daniel Múgica quien se llevo el triunfo. En categoría femenina también tenemos estos últimos años a Mercé Tusell que ha logrado bajar de las 5h y se proclamó ganadora en 2017.

Este año, esperamos de nuevo participantes de alto nivel, puesto que la prueba por calendario es idónea para preparar el Ironman de Lanzarote.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Angie Prat Mendez

Barcelona, 1996. Graduada en Enfermería, UB. Community management in progress. Pasión por el deporte y las letras. Enfermera, Triatleta y Escritora, aunque no siempre en ese orden. Ser, estar y crecer. Instagram: @angieprat & @angieonclouds