Entrevistamos a Martín Anton, director del IRONMAN Mar del Plata Argentina

0

El Campeonato Sudamericano de IRONMAN tiene una cita en Mar del Plata el próximo 2 de diciembre. Entrevistamos hoy a su máximo responsable, Martín Anton, a tres meses de la gran cita al otro lado del charco


¿Cómo se presenta la edición 2018 del IRONMAN Mar de Plata, Argentina?

La segunda edición del IRONMAN Mar del Plata se presenta como South American Championships. Esto equivale a decir que otorga el doble de slots, para acceder a la gran final mundial de la distancia. La expectativa es inmensa, ya que el escenario de la costa argentina impone un evento de características únicas; el circuito de ciclismo en óptimas condiciones (condecorado como mejor c

ircuito 2017) y un circuito de corrida amigable, muy divertido, con un voluntariado que los apoyará en cada paso como en la primera edición.

¿En 2017 la prueba tuvo una valoración excelente pero a pesar de ello nos consta que habéis introducido novedades para este año? ¿Nos puedes que encontrarán los triatletas el 2 de diciembre en Mar del Plata?

 Durante 2017 hemos trabajado muy duro para poder presentar un evento digno de Mar del Plata. Pues así fue. Nos hemos gratificado mucho con la valoración de los atletas, a ellos muchas gracias! Este año introduciremos un cambio en el recorrido de ciclismo, este hará que la etapa cuente con tres vueltas, en lugar de dos como la primera edición. Utilizaremos un trayecto icónico, para el mundo de los triatletas argentino, como es la subida/bajada del Mar del Plata Golf Club, en frente de la base Naval de Mar del Plata (más precisamente sobre la escollera Norte). Eliminaremos el trayecto de acceso a la Ruta Nacional 2, Av. Atlántida (en la zona de Santa Clara). Y retrocedemos el Retome Norte, sobre la Ruta 11 a la intersección con Libres del Sur. Esto nos ofrecerá un circuito por momentos costero (dirección Norte) y por momentos transitando el centro turístico Marplatense (dirección Sur). Estamos muy contentos por el apoyo Municipal, que ha aceptado la propuesta, y quien nos otorgará el apoyo total para el cuidado del atleta, como lo fue en la edición primera.

Como director de carrera tienes una visión general que el triatleta a veces desconoce. ¿Cuáles son las mayores dificultades que os encontráis para organizar una prueba de estas características?

Verdaderamente, en el comienzo del diseño de la primera edición nos hemos encontrado con las dificultades necesarias para preparar el estándar IRONMAN. Fuimos creciendo y creemos que pudimos presentar un evento, en donde el atleta pudo recibir las necesidades que solicita; la seguridad en el curso de natación, un área de transición única, un curso de ciclismo como pocos en el circuito mundial, un recorrido de corrido sumamente divertido en donde nos sorprendió el público Marplatense alentando a los atletas hasta altas horas de la noche, un plan de asistencia al atleta de muy alto nivel.

A todo ello, debemos adicionar la ayuda del sistema de emergencias Marplatense, la policía de tránsito, la policía local, los concesionarios de autopistas, servicio de limpieza, Cruz Roja Argentina, equipo de Guardavidas, Prefectura Mar del Plata, y sobre todo al equipo de VOLUNTARIOS que han puesto tiempo para poder ayudar a todos los atletas a que puedan cumplir su sueño. Sin esta gran ayuda el evento no se podría llevar adelante. Gracias!

Todo este montaje sería imposible sin una gran coordinación y la implicación del colectivo. ¿Cuántas personas intervienen directa o indirectamente en la organización de Ironman Argentina (Staff, Voluntarios, trabajadores, servicios médicos, etc.)

Somos un gran grupo de personas, sobre todo en los últimos tres meses de trabajo, ascendemos aproximadamente a 950 personas.

 A nivel personal, ¿Qué supone para ti ser el máximo responsable del mayor evento Ironman en el continente?

Pregunta fuerte. Antes de responder, debería incluir a todos los responsables que directamente ayudan a llevar adelante esta labor, sin ellos claramente esto no se podría llevar adelante.

Seguido, una gran satisfacción. Como atleta vivir un 70.3 o IRONMAN es una experiencia única. Soñar, planificar, realizar y disfrutar es algo formidable. Y tener la posibilidad de poder soñar, para más personas, es fantástico. Ver sus caras en el Finish Line, es extremadamente satisfactorio.

Qué consejos les darías a los triatletas que tomarán la salida del IM Argentina el próximo mes de diciembre?

Soñar, planificar y disfrutar. Mar del Plata es un escenario, en términos positivos, desafiante. Esto que a nosotros, los triatletas, nos llama poderosamente la atención. Nos invita, nos llama, nos atrae con poderosa fuerza.

A Mar del Plata, debemos llegar contemplando todas las variables climáticas. Clima fresco o clima cálido, subidas y bajadas, viento o calma. Nada que no podamos entrenar.

Para quienes nunca hayan nadado en aguas de mar, recomendarles algún approach es altamente recomendable. Como así también la utilización del neopreno, en el agua salada con el traje la sensación de nadar varía, por ello es recomendable tener una experiencia previa.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.