Doha supera Barcelona y organizará el Mundial de Atletismo 2019

0
Se acabó el sueño. La IAAF se decantó por Doha (Qatar) como sede del Mundial de Atletismo 2019. La decisión fue anunciada por su presidente, Lamine Diack, pasadas las 15h de la tarde. Pese a las buenas sensaciones de la delegación catalana tras la exposición, Barcelona cayó en la primera ronda con 6 votos. Doha tendrá que enfrentarse al clima desértico. Xavier Trias mostró su interés por presentarse en 2021 y José María Odriozola criticó la decisión de la IAAF.

Barcelona tendrá que esperar. La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) decidió, con varias horas de retraso, conceder la organización del Mundial de Atletismo de 2019 a Doha, capital de Qatar. Lamine Diack, el presidente senegalés del máximo organismo del atletismo, ha sido el encargado de anunciar la decisión tomada por los 27 miembros del Consejo Directivo de la IAAF. Por sorpresa, Barcelona ha caído en primera ronda con solo 6 votos, por 12 de Doha y 9 de Eugene, la pequeña ciudad estadounidense que también aspiraba a organizar el evento. En segunda ronda, Doha ha superado a Eugene por 15 votos a 12.

Barcelona contaba con la experiencia de haber organizado varios campeonatos deportivos de primer nivel, como los Juegos Olímpicos 1992 y los Mundiales de baloncesto 1986 y 2014, balonmano 2013 y natación 2003 y 2013. A nivel atlético, la capital catalana había acogido el Europeo 2010 y el Mundial Júnior 2012. Con un presupuesto de 50 millones, Barcelona aterrizaba en Mónaco con una delegación formada, entre otros, por el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, el Secretari General de l’Esport, Ivan Tibau, el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, y el de la Catalana, Joan Villuendas, los atletas Berta Castells y Noel del Cerro y la actriz Aina Clotet. Todos ellos han salido de la exposición final de esta mañana con buenas sensaciones, que posteriormente no se han confirmado.

También se ha quedado en la cuneta la ciudad estadounidense de Eugene, de 160.000 habitantes y la segunda más grande del estado de Oregón, donde tiene su sede principal Nike. Eugene acoge cada año una cita de la Diamond League y organizó el Mundial Júnior este verano. Allison Felix era la cara visible más destacada de la candidatura americana.

Doha tendrá que hacer frente, entre otros obstáculos, a su clima desértico, con más de 30 grados entre abril y noviembre y picos de más de 40 en verano.

Las reacciones no se hicieron esperar. José María Odriozola mostró públicamente su enfado y reveló una supuesta acción de última hora de la delegación ganadora: “Qatar ha ofrecido 37 millones de dólares extra fuera de plazo a la IAAF. Hemos dicho que era ilegal, pero quien manda, manda. El 7 de noviembre se acababa el plazo, pero dicen que lo entregaron cuando fue la comisión evaluadora, pero hasta hoy no se ha sabido. Ha ganado la peor candidatura con mucha diferencia, en todos los sentidos. Lo único que tienen es dinero. Estoy muy decepcionado y muy cabreado. Creo que es una mala jugada para el atletismo mundial”.

Más contenido estuvo el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que dejó entrever que repetirán candidatura en 2021: “Tenemos que encajar la derrota deportivamente, aprender y volverlo a intentar. Yo creo que es nuestra obligación”.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.