El dilema de Javier Gómez Noya: ¿Tokio 2020 o el Ironman de Kona?

0

El gallego sigue sin aclarar cuál será su objetivo tras acabar 11º en el último Mundial de Ironman. Hoy repasamos las ventajas e inconvenientes de sus dos opciones para el futuro.

¿Japón o Hawaii? No, no debatimos sobre cuál es el mejor lugar para ir a hacer turismo en verano. Hablamos sobre el futuro del bueno de Javier Gómez Noya. Tras su primer año como triatleta de Larga Distancia y después de ese 11º puesto que él mismo tachó de decepción, todos seguimos a la espera de que planteé sus objetivos para 2019. ¿Seguirá con un plan enfocado a “vengarse” en el Mundial Ironman de Kona o volverá a competir en corta distancia pensando en los JJOO de Tokio 2020?

“Aún no sé si quiero aspirar a Tokio, pero mentiría si dijera que no me hace ilusión”. Eso ha confesado “El Capitán” en una entrevista en el diario ABC. Una frase que deja la opción de los JJOO abierta y que nos ha motivado a analizar los pros y contras de las dos opciones de futuro que plantea Javier Gómez Noya.

Apostar por el oro olímpico


Nadie sabe mejor que Javi cómo se deben correr las pruebas de corta distancia más importantes de la temporada. Por eso es 5 veces campeón del mundo ITU y por eso sólo los Brownlee y Mario Mola pudieron hacerle frente con solidez durante su reinado en las Series Mundiales. Además, el gallego fue 4º en Pekín 2008, plata en Londres 2012 y una fractura en el brazo le apartó de competir en Río 2016, por lo que la espina del oro olímpico sigue muy presente. Para él y para quienes le admiramos. Uno oro olímpico que, eso sí, después de un año entrenando volúmenes de distancia mucho más grandes a ritmos más aeróbicos podría ser difícil de alcanzar. Y todo ello sin olvidar la explosividad de triatletas más jóvenes como Mario Mola o Vincent Luis.

Volver al Ironman de Kona para confirmarse como el deportista total


Sí, es cierto que no ha ganado el oro en unos JJOO. Pero aún sin él podemos afirmar que es probablemente el mejor triatleta de corta distancia de la historia. Además de sus 5 títulos mundiales, Javier Gómez Noya también conquistó el Mundial 70.3 de Media Distancia en 2014 y 2017. Con todo ello, sólo le falta el Mundial de Larga Distancia para ser lo más parecido al triatleta perfecto y dominador de todas las distancias que nunca se haya visto. Una razón de peso para apostar por seguir apuntando a Kona. Además, a sus 35 años ha alcanzado la madurez y experiencia necesarias para afrontar carreras tan largas y a pesar de ese 11º puesto ya ha acumulado una temporada entera preparándose con un plan pensado para Larga Distancia.

Deberemos esperar para conocer qué es lo que finalmente decide “El Capitán”. Sea cual sea su meta, podemos estar convencidos de que Javi se dejará el alma para lograr lo que se proponga y agrandar aún más su leyenda.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Carlos Jiménez

Santa Coloma de Gramenet, 1996. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta de 1500 y 800 m. y extriatleta de corta distancia. Pasión por entrenar, competir y contar historias. Instagram: @carlosjv96