No podía ser otro: Kipchoge, elegido mejor atleta del año

0

Nadie más estuvo a la altura de su descomunal tiempo de 2h01’39” en el Maratón de Berlín. La IAAF le entregó ayer el galardón junto a Caterine Ibargüen, ganadora del galardón en categoría femenina.

“Para la gente, batir el récord del mundo es un gran reto. Para mí, es correr más lento que cuando logré mi mejor marca personal”. Esa fue la frase que pronunció Eliud Kipchoge en el anuncio que la firma americana Nike publicó el pasado mes de septiembre, antes de que el keniano intentara superar el récord del mundo de maratón. Kipchoge se plantó en la línea de salida del Maratón de Berlín con el objetivo de mejorar el registro (2h02’57”) que Dennis Kimetto había logrado en la misma prueba 4 años antes. El bueno de Eliud ya había corrido en 2h00’25” un año antes del Maratón de Berlín, en un una prueba no homologable diseñada por Nike en la que nuestro protagonista ya le dejó claro al mundo que estaba por encima del resto de fondistas del mundo. Y por encima del propio WR vigente en aquel momento.

Faltaba rubricar ese talento y estado de forma sin precedentes y Kipchoge no falló. El 16 de septiembre de este mismo año, el keniano conquistó al público de Berlín y a los amantes del deporte de todo el mundo. Llegó a meta con 2h01’39”, esta vez en un circuito homologado y “sin trampas”. Una hazaña, la de correr 42.195 metros a  un ritmo de 2’52″/km, que dejó claro que más que un humano es un extraterrestre y que le sirvió para coronarse como el indiscutible rey del atletismo mundial de este año y probablemente de la época. Motivos de sobras para que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) le entregara ayer el premio a mejor atleta de 2018.

La gala (IAAF Awards), se celebró en Mónaco y además de Kipchoge también consagró al resto de figuras del año en el panorama atlético. El galardón femenino fue para la especialista en triple salto y longitud Caterine Ibargüen (Colombia), que ganó este año el Mundial y la Diamond League en ambas disciplinas. Además, el pertiguista sueco Mondo Duplantis y la velocista norteamericana Sydney McLaughlin se llevaron el Rising Awards, que premia las mejores irrupciones de jóvenes en el panorama mundial.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Carlos Jiménez

Santa Coloma de Gramenet, 1996. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta de 1500 y 800 m. y extriatleta de corta distancia. Pasión por entrenar, competir y contar historias. Instagram: @carlosjv96