Gurutze Frades: “Afronto el día a día con la misma ilusión y respeto por el triatlon de siempre”

0

Tenemos la suerte de poder charlar con Gurutze Frades, única representante española en KONA 2017, para que nos cuente cómo está encarando la temporada y sus próximos objetivos.

La protagonista de la entrevista que publicamos hoy, Gurutze Frades, es sin duda una de las máximas figuras nacionales e internacionales dentro del triatlón femenino de larga distancia. Hemos podido hablar con ella en plena concentración invernal en el CAR de Sierra Nevada, con predisposición plena por su parte, todo se ha de decir, y donde hemos descubierto a una deportista cercana, motivada y con fuerza para seguir creciendo en el 2018.

El récord nacional femenino de la distancia IRONMAN (09:01:00) y 4º puesto en el IRONMAN Florianopolis (Brasil), la 5ª posición en el IRONMAN Sudáfrica,  la 12ª posición en el Campeonato del Mundo ITU LD, la 22ª posición en Kona, y el 2º puesto en el IRONMAN Augusta son sus resultados más destacados. Pero no los únicos, porque se marcó una temporada exigente, con muchos dorsales y donde la vimos en lo más alto del podio en repetidas ocasiones, como en el Triatlón Desafío Castilla y León, en el Triatlón de Pálmaces y en el OCEAN LAVA de Tenerife.

Con todos ustedes, Gurutze Frades, “ADN vasco”.

Este año te planteabas una temporada ambiciosa para poder estar en Kona… y como resultado acabas el año con el récord nacional de la distancia y rozando el TOP 20 en el Campeonato del Mundo IRONMAN. ¿Qué balance final haces de la temporada?

Los objetivos que habíamos planteado poco a poco fueron saliendo y también los buenos resultados. Además, conseguí la clasificación a Kona que en un principio lo tenía muy difícil. Destacar también que mi rendimiento deportivo ha seguido mejorando y he podido plasmarlo en competición. Por ejemplo, el IRONMAN Brasil, con récord nacional, y el IRONMAN 70.3 Augusta son carreras donde conseguí resultados excepcionales, sin desmerecer que he podido participar en dos Campeonatos del Mundo con la dificultad que eso conlleva. En general, ha sido un gran año.

Esta temporada deberías de poder planificarla sin tanta carga de dorsales. ¿Qué objetivos te marcas para este año?

La temporada a priori se plantea un poco mejor, empiezo con 400 puntos, pero esto no indica que me pueda relajar, para asegurarme la plaza para el Campeonato del Mundo IRONMAN Hawái necesito 4500 puntos KPR. La primera parada del calendario será el IRONMAN Sudáfrica en el que se ponen en juego 4000 puntos, aunque a lo mejor empezamos con algún IRONMAN 70.3 internacional, pero no lo puedo asegurar, no está definido. Ahora mismo estamos acabando de planificar la temporada en este aspecto.

Hace poco nos enterábamos que el sistema KPR desaparece en 2019 y volvemos al sistema tradicional. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Sobre el KPR ya escribí algo en mis redes sociales y me he dado cuenta que mi opinión discrepa con la de mucha gente. Estando en el proceso se entiende diferente, además la clasificación es más complicada para las chicas que para los chicos, tenemos menos plazas y por lo tanto necesitamos más puntos para clasificarnos. Nosotras somos y nos tratan como las IRONMAN viajeras (ríe). La gente se piensa que elegimos competir en el extranjero porque queremos viajar y nada más lejos de la realidad, competimos lejos porque es donde se reparten la mayoría de puntos como en Sudáfrica o Brasil. Para mí, el sistema tradicional es más factible, preparas muy bien el objetivo, la temporada y con un buen resultado estás dentro, yo por ejemplo me hubiera clasificado también con el sistema antiguo. Por el contrario, con el Kona Pro Ranking tienes temporadas con muchas pruebas en el calendario y esto es una tortura a nivel físico, mental y económico.

¿Has previsto algún cambio importante en la planificación? Cuéntanos en qué estas centrada en esta parte del calendario.

Esta temporada sigo con Roberto Corujo, trabajamos juntos desde finales de 2014 y es un crack, el mejor, la verdad que funcionamos muy bien. Para esta temporada no tenemos grandes cambios pero sí que vamos evolucionando y probando cosas nuevas. Siempre hay algún detalle que pulir o algún aspecto donde incidir en busca de la mejora. Ahora mismo estoy en el CAR de Sierra Nevada focalizada en la natación, dependiendo de la temporada nos centramos más en alguno de los segmentos, aunque hay momentos en que no se puede dejar de lado ninguno de ellos. Nos gustaría disponer de más medios materiales, infraestructuras… pero con lo que tenemos intentamos llegar de la mejor manera posible.

Estas consagrada a nivel nacional e internacional pero… ¿qué sueño mantiene intacto Gurutze Frades?

Intento mantenerme y afrontar el día a día con la misma ilusión y respeto por la competición que he tenido siempre. Me gusta plantearme retos, trabajar y entrenar bien y con los mejores, con mucho respeto por el deporte y sobre todo disfrutar del camino. Este año voy a intentar seguir en esta dinámica, volver a Hawái por tercer año consecutivo, mejorando y creciendo como deportista.

No me queda nada más que felicitarte por la temporada pasada y desearte la mejor de las suertes para el 2018, pero con la determinación y motivación que desprendes seguro que no la necesitas y cumples con todos tus objetivos.


Gurutze Frades contará para el 2018 con el patrocinio y colaboración de IMEDUSA, Durango Turismo, Iurreta Udala, SPIUK, Compressport, ON, La Tostadora, Mugarra Triatloi Taldea y CERAMICSPEED.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular, maratoniano y amante del periodismo deportivo.