Gustavo Rodríguez: “La segunda parte de la temporada me centraré en la clasificación para Kona”

0

Sentamos en el sillón de los invitados al Campeón de España de Triatlon de MD y de Duatlón de LD, Gustavo Rodríguez, que nos cuenta cómo afronta el 2018 y su particular #roadtokona2019.

Hablamos con Gustavo Rodríguez, deportista que ha sabido reconvertirse y… ¡de qué manera!. Gran parte de su carrera deportiva la ha desarrollado en el ciclismo tanto a nivel amateur como profesional. Después de muchos años encima de la bici, el último equipo ciclista del que formaría parte seria el Xacobeo Galícia en 2010. A partir de ahí se mete de lleno en duatlón y triatlón y a la vista de los resultados obtenidos no le ha ido nada mal.

En 2017 consigue dos cetros nacionales, el Campeonato de España de Duatlón de Larga Distancia (Orihuela) y el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia (Pamplona). Además, consigue la victoria en el Triatlón de Sevilla y en el Triatlón de Buelna, y podios en Ibiza en el Campeonato de España de Larga Distancia, en el Triatlón Pálmaces y en el mítico triatlón de media distancia de Zarautz. Casi nada. Os dejamos con el protagonista de estos registros. Nadie mejor que él mismo para valorar sus éxitos.

Gustavo sabemos que te quedaste un poco contrariado con el rendimiento del año pasado. Pero la realidad es que te marcaste una grandísima temporada con dos Campeonatos de España. ¿Qué balance final haces de la temporada?

El balance de 2017 no puede ser malo, es cierto que en media distancia rendí muy bien y quedé muy contento, sobre todo por recuperar las sensaciones en bici que ya hacia un  par de añitos que no tenía. Pero mi gran reto es la distancia IRONMAN, parecía que al llevar ya unos años tenía una consistencia y, de repente, esta temporada se derrumba todo un poco. Principalmente en Embrun, que era la carrera que tenía en mente y que había preparado de manera más especial y con mucho cariño y donde al final tuve que abandonar. La larga distancia es la asignatura pendiente y la espinita que tengo del año pasado.

¿Estamos ante un año de transición definitiva a la larga distancia?

Yo no lo llamaría así, llevo ya un par de años donde la larga distancia está cobrando cada vez más protagonismo en mi preparación, pero no quiero dejar la media distancia, de momento disfruto mucho y, por otro lado, es lo que me reporta el aporte económico para poder dedicarme al triatlón. Así que de momento, esta temporada, seguiré compitiendo bastante en media distancia.

¿Dónde podremos ver competir este año a Gustavo Rodríguez? ¿Qué objetivos te marcas como prioritarios?

La primera parte del año me centraré en la media distancia como viene siendo habitual, probablemente esté en Orihuela, en el Challenge de Roma y termine con Pamplona, Bilbao y a ver si puedo llegar a Zarautz, porque a primeros de mayo nacerá mi niña y veremos como puedo organizarme en esas fechas. La segunda parte de la temporada me centraré en la clasificación para Kona 2019, este año con el cambio de criterio parece más factible o al menos más viable económicamente.

¿Con el cambio de baremos para Kona en 2019 ves igual de factible la clasificación?

Personalmente me gusta, yo creo que es un baremo donde prima el nivel deportivo sobre el apoyo económico que puede tener cada atleta en patrocinios. Habrá que ver las estrategias que va tomando la gente, pero a mi en principio me gusta, intentaremos preparar mejor la jugada, llegando al 100% en la carrera que se elija. Con el sistema tradicional no tendremos que estar pensando y sumando puntos durante todo el año. Por el contrario, puede pasar que preparas muy bien la carrera y se junten 4 o 5 cracks y no llegue el resultado… pero en general lo veo mas justo y más asequible para todos.

Gustavo muchas gracias por tu tiempo, la redacción de Triatletas en Red esperamos que puedes ir cumpliendo uno a uno todos tus objetivos deportivos. Nosotros estaremos para contarlo.

 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular, maratoniano y amante del periodismo deportivo.