Pablo Dapena: “La palabra presión ha salido de mi cabeza, trato de disfrutar cada momento”

0

Entrevistamos al campeón del mundo ITU LD tras la mejor temporada de su carrera. Pablo Dapena hace balance de su 2018 y nos habla de sus objetivos de futuro.

Campeón del Mundial ITU LD, vencedor del ranking Challenge junto al gran Sebastian Kienle, reciente fichaje del potente equipo BMC-Vifit Sport Pro Triathlon Team… El 2018 de Pablo Dapena será difícil de olvidar para él y para todos los aficionados de este deporte. Conversamos con él para valorar cómo ha ido la temporada y para conocer cuáles serán sus aspiraciones de futuro tras consolidarse como un triatleta de nivel internacional.

¡Buenas, Pablo! Has hecho un año fantástico. Para comenzar haciendo un poco de balance, ¿con qué te quedarías de este 2018?

Bien, creo que ha sido una temporada en la que he invertido mucho y en la que ha salido todo bien. He sido muy regular y eso es algo muy complicado. Creo que no ha habido ninguna prueba en la que hayan salido las cosas mal, aunque es cierto que en Challenge de Praga (acabó 2º por detrás de Javier Gómez Noya) es en la que peores sensaciones he tenido porque pienso que no respeté bien el descanso después de haber competido dos semanas antes. Estoy muy orgulloso porque nunca había estado a un nivel tan grande. Sé que lo complicado viene ahora y que será difícil de igualar porque lo difícil no es llegar, es mantenerse. Por eso respeto tanto a gente como Javi, Kienle, Frodeno…

¿Cuál ha sido el momento más especial de esta temporada?

Me quedaría con dos momentos. Uno, obviamente, el Mundial. Y dos, la victoria en Challenge Mogán. Allí no sólo gané a Patrick Lange (campeón del mundo Ironman en 2017 y 2018), sino también a Andi Boecherer, Bart Aernouts, Patrick Nilsson… haber ganado allí me hace sentir muy orgulloso. Respecto al Mundial ITU LD, a pesar de que no hubiera tanto nivel como en otras ediciones sigue siendo una carrera de mucho prestigio y muy competida así que también hay que darle énfasis.

Tras el parón de vacaciones, ¿cómo encaras estos meses de pretemporada y cuándo volverás a competir? 

Bueno, ¡vacaciones entre comillas! Tengo un único mes de descanso al año y lo aprovecho para hacer gestiones que no puedo hacer durante el resto del año. Mi objetivo es entrenar durante estos meses para abrir la temporada probablemente con la Liga de Clubes de duatlón en Punta Umbría y con el Challenge de Salou a finales de marzo y principios de abril.

Recientemente se hizo oficial tu fichaje por el BMC-Vifit Sport Pro Triathlon Team. ¿Qué mejoras o beneficios te puede aportar unirte al club belga?

Creo que este fichaje no cambiará grandes cosas. Es cierto que en temas mediáticos o de eventos con sponsors me variará algunos planes en comparación a temporadas anteriores. Fichar por el BMC-Vifiit Sport es gran un salto de calidad y me permitirá contar con sus patrocinadores, que son marcas importantes.

¿Te marcarán ellos las competiciones que tendrás que correr?

No, ellos no me pautan las pruebas en las que competiré durante el 2019 pero es cierto que les interesa asistir al Campeonato del Mundo de Ironman 70.3 y es algo que a mi también me atrae. Por lo demás, fichar por ellos no me cambia la rutina. Volveré a estar, por ejemplo, dos meses en Sands Beach, en Lanzarote.

Will Clarke, Patrick Nilsson… ¿Sientes presión por unirte a un equipo que cuenta con algunos de los mejores triatletas del mundo?

Yo no siento nada de presión. Desde hace dos o tres años esa palabra ha desaparecido de mi cabeza, trato de disfrutar de cada momento. Considero que fichar por el BMC-Vifit Sport sólo hará que beneficiarme y que podremos comprenetarnos y ayudarnos para preparar la temporada cuando entrenemos juntos en Sands Beach, por ejemplo.

La mayoría de los triatletas del equipo son especialistas en pruebas de distancia Ironman. ¿Planeas dar el salto a la Larga Distancia y correr algún día en Kona?

No se me pasa por la cabeza. Clasificarme para Kona no entra en mis planes, seguiré enfocado a la Media Distancia y a los 70.3 porque creo que es una distancia en la que me encuentro cómodo. También me siento bien en la distancia del Mundial ITU y hoy por hoy la distancia Ironman no me motiva. Este año corrí el Challenge Madrid, que era una carrera de Larga Distancia, porque me jugaba el circuito Challenge. Y la verdad es que a pesar de ir “obligado” por ello me salió bien la jugada pero no es algo que a día de hoy me motive.

¿Entonces tu objetivo principal para 2019 será clasificarte para el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3?

Sí, ese será el gran objetivo y quiero recalcar que no es un objetivo fácil. Para estar en un Mundial 70.3 tienes que ganar antes un 70.3 y ya sea en Taiwan, en Europa o en América, no es nada sencillo, más allá de lo que quiera opinar la gente. Además, como ya he hecho en 2018, quiero volver a intentarlo en el circuito Challenge pero todo depende de cuánto tarde en lograr un billete para el Mundial 70.3 porque si no lo consigo en los primeros intentos no tendré tiempo de preparar carreras Challenge. Todo irá dependiendo de los resultados.

Tu ciudad, Pontevedra, acogerá el Mundial ITU de Larga Distancia en mayo de 2019. ¿Tienes en mente luchar por revalidar el título en casa? 

Es obvio que para mí es una carrera especial. Si un Mundial no se compite todos los días, imagínate hacerlo en casa. Revalidar sería algo muy bonito, histórico. Pero seguramente allí también corra un compañero mío de entrenamientos que se llama Javier Gómez Noya y no creo que sea fácil (ríe). Javi es una persona muy competitiva, rinde en todas las distancias y no será el único que corra en Pontevedra: estará Gustavo Rodríguez y gente de otros países que no lo pondrán fácil. Además, para mí competir a principios de mayo no es algo bueno así que ya se verá.

Para acabar, ¿qué deseo pedirías para 2019?

Sin duda, que sea igual que 2018. Creo que ahora mismo firmaría igualar esta temporada así que si lo consiguiera no me pondría ninguna pega.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Carlos Jiménez

Santa Coloma de Gramenet, 1996. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta de 1500 y 800 m. y extriatleta de corta distancia. Pasión por entrenar, competir y contar historias. Instagram: @carlosjv96