¿Eres triatleta? ¡Anímate a donar sangre!

0

Si eres deportista y quieres donar sangre, aquí te dejamos algunos de los aspectos y consejos a tener en cuenta para ayudar a salvar vidas!

Donar sangre es sinónimo de salvar vidas y mejorar la salud de personas que lo necesitan. Accidentes, operaciones quirúrjicas, transfusiones de urgencia… Son muchas las situaciones que pueden requerir la ayuda de personas anónimas que cedan su sangre de forma desinteresada, algo a lo que os animamos desde Triatletas en Red.

Si estáis convencidos de realizar este valiosísimo gesto, debéis tener presente dos aspectos principales:

-Los días posteriores a la donación, el rendimiento físico disminuirá, nos notaremos más cansados y el cuerpo no rendirá como de costumbre. Como bien sabemos, al donar sangre perdemos parte de las células que oxigenan nuestros músculos, los famosos glóbulos rojos. Estas células tardan unos cuarenta y cinco días en regenerarse, pero en aproximadamente dos semanas recuperaremos nuestro estado físico habitual.

– Un requisito imprescindible para la donación, es que nuestro nivel de hemoglobina (Hg), es decir hierro, sea superior a 13,5g/dl en hombres y superior a 12,5g/dl en mujeres.

Este diagnóstico no invasivo, se verifica en la misma entrevista con el/la médico de una forma muy parecida a la toma de tensión.

¿Como podemos solventar estos dos factores?

Te recomendamos que hagas la donación, en esas semanas de la temporada en que menos horas de enteramiento estés haciendo, en los períodos de descanso o en pre-temporada, donde las cargas de entrenamiento son mínimas. Especialmente en las mujeres, que se aconseja donar en los días fuera del período, y siempre y cuando, os sentís físicamente bien.

Además, hay que tener en cuenta unos requisitos básicos que debe cumplir todo donante:

-Pesar más de 50kg.

-Tener entre 18 y 70 años.

-No estar en ayunas.

-Desde la última donación, deben de haber transcurrido como mínimo 2 meses.

Así mismo, no excluye de la donación, la toma de medicamentos de uso frecuente como antinflamatorios o analgésicos, aunque tengas el colesterol elevado, y aunque hayas padecido hepatitis antes de los 12 años.

Si tienes dudas, siempre podrás preguntar al personal de la donación antes de iniciar el proceso.

¿Te unes a salvar vidas?

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Angie Prat Mendez

Barcelona, 1996. Graduada en Enfermería, UB. Community management in progress. Pasión por el deporte y las letras. Enfermera, Triatleta y Escritora, aunque no siempre en ese orden. Ser, estar y crecer. Instagram: @angieprat & @angieonclouds