Estados Unidos encarcelará a los deportistas dopados

0

El país pretende aprobar una nueva ley que permita condenar 5 años a prisión a deportistas que den positivo, independientemente de su nacionalidad.

Sólo falta la firma del presidente Donald Trump para que Estados Unidos se convierta en el país líder en la lucha contra el dopaje. Tal y como explica el periódico El País, el gobierno estadounidense hará oficial una nueva ley que condenará a 5 años de cárcel a todos los deportistas del mundo que den positivo en cualquier competición. El objetivo de la nueva medida es que todos los profesionales dopados sean extraditados a Estados Unidos para ser juzgados allí bajo esta legislación.

La propuesta lleva el nombre de Ley Rodchenkov «en honor» al ex director del laboratorio antidopaje de Rúsia. Grigory Rodchenkov se encargó de destapar toda la trama del dopaje de estado del país presidido por Putin, algo que provocó que desde los JJOO de Río de Janeiro profesionales como los atletas rusos no pudieran representar a su país nación en eventos oficiales.

Si finalmente se aprueba, la Ley Rodchenkov supondrá un paso importante en cuanto a la lucha contra el doping y el uso de sustancias ilegales para mejorar el rendimiento de los deportistas. A pesar de que saliera a la luz todo lo que se conoce a día de hoy sobre grandes tramas de dopaje como la de Rusia, las penas no son lo suficientemente duras. Actualmente, los profesionales que dan positivo son sancionados sin poder competir o obligados a pagar multas económicas, pero el hecho de condenar a los «tramposos» a prisión podría ser una interesante vía para reducir los casos de dopaje en todo el planeta.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Carlos Jiménez

Santa Coloma de Gramenet, 1996. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta de 1500 y 800 m. y extriatleta de corta distancia. Pasión por entrenar, competir y contar historias. Instagram: @carlosjv96