Ivet Farriols y Xavi Torrades ganan un ventoso Triatló Terres de l’Ebre

0

El Triatló Terres de l’Ebre del domingo proclamó a los catalanes Ivet Farriols y (otra vez) Xavier Torrades como vencedores de la prueba y también como campeones de Catalunya de triatlón de media distancia. El viento quiso ser protagonista y dificultó la carrera.

La VI edición del Triatló Doble Olímpic Terres de l’Ebre prometía emociones fuertes, con la novedad de acoger este año el Campeonato de Catalunya de Media Distancia. Y a grandes rasgos tres fueron  los protagonistas de la prueba: Ivet Farriols, que ganó con autoridad en categoría femenina; Xavi Torrades, que se alzó con la victoria en Sant Carles de la Ràpita por… sexta vez; y el viento, que condicionó a los participantes sobre todo en el sector ciclista.

Y es que lo de Xavi Torrades merece quedar registrado en los libros de historia del triatlón. Muy pocos triatletas son capaces de vencer 6 años consecutivos en una misma prueba (y más de media distancia). 6 victorias en 6 ediciones. Es lo que ha conseguido el manresano, que ayer realizó una gran carrera  y se llevó un sexto título sufrido y luchado. Empezó bien, saliendo segundo del agua junto a Albert Reig, con casi cuatro minutos de diferencia respecto los perseguidores.

Pero el tramo ciclista se encargó de mover la carrera, con unas condiciones difíciles a las que supo adaptarse muy bien Aimar Agirresarobe. El vasco mostró sus buenas habilidades ciclistas y firmando el mejor parcial sobre la bici de entre todos los participantes logró superar a Torrades y llegar primero a la T2. Así pues, la lucha estaba más que servida en los 20 kilómetros de la carrera a pie, que sin duda no defraudaron.

Torrades puso un ritmo a pie demoledor que le permitió superar a Aimar y llevarse la victoria en 4h 17’36. Dos minutos después llegaría Aimar, que declaró haber sufrido problemas de estómago en la última vuelta, y completó el podio Jordi Matos en 4h 32’01.

Algo menos de disputa hubo en categoría femenina, donde Ivet Farriols se mostró superior a sus rivales desde el primer sector. La catalana ya le sacaba un minuto de ventaja a la principal perseguidora al salir del agua, una ventaja que iría aumentando con el paso de los kilómetros. Una carrera muy regular que le valió la victoria con un tiempo de 5h 03’29.

Por detrás, la campeona en 2015 Ester Hernández firmó una carrera de menos a más para acabar segunda a 11 minutos de Ivet. Completó el podio la argentina Verónica Andrea Aveni, que también repite podio ya que fue segunda el año pasado.

Pese a la distancia y las duras condiciones de viento ya comentadas, que provocaron que la organización eliminara los tiempos de corte, un total de 339 triatletas consiguieron terminar el Triatló Terres de l’Ebre. Y entre ellos, Montserrat Clavero, una veterana deportista de 63 años que batalló contra el viento para terminar la prueba en 7h 40′. Una valiente.

“Estamos satisfechos de la carrera y del trabajo realizado durante todo este tiempo. Lástima por el viento, que ha obligado a abandonar a varios triatletas. Pero es algo incontrolable” comentó el director de carrera, Javi Padrosa.

Resultados oficiales del Triatló Terres de l’Ebre 2016

jfjfjjg

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.