Entrevistamos a Roberto Sánchez Mantecón, campeón de España en distancia olímpica

0

Roberto Sánchez Mantecón afronta los últimos días antes de su principal objetivo: el Mundial sub-23 de Gold Coast. Acaba de proclamarse campeón de España en distancia olímpica y llega con ganas y preparación para situarse en los primeros puestos de la clasificación.

Hola Roberto, los últimos años llevas una progresión muy positiva. ¿Te veías con posibilidades reales de lograr el Campeonato de España en distancia olímpica?

La preparación que estábamos haciendo era con un objetivo claro: ser más consistentes en distancia olímpica y preparar el Mundial sub-23 de Gold Coast. Aunque, es verdad que el Campeonato de España entraba también en los planes y sabíamos que íbamos a estar dando guerra en las posiciones de cabeza.

Cuéntanos un poco cómo fue la carrera… ¿En qué momento te viste como ganador?
Fue una carrera un poco loca, salí cortado en el grupo de cabeza y desde el principio nos pusimos a tirar duro en el segundo grupo. En una de las vueltas Romo y yo salimos rápido de la zona técnica y ya no paramos hasta enlazar con el grupo de cabeza. Dos vueltas antes de bajarnos a correr, cuando entré en el grupo, ya sabía que podía estar luchando por la victoria, pero no fue hasta el km 3 de carrera donde ya me quedé solo.
¿Cómo encaras tu próximo objetivo: el Campeonato del Mundo de Triatlón sub-23 de Australia? ¿Cómo ha sido la preparación?
Tengo ganas de hacer una buena carrera, es una prueba con mucho nivel y muchos triatletas que ya compiten en las WTS. La preparación ha sido muy buena y creo que estoy a tope para luchar por todo.
Llevas unos meses rindiendo a muy buen nivel, con un tercer puesto en el Campeonato de Europa Élite en distancia sprint (Tartu), y ahora con el reciente Campeonato de España y el Campeonato del Mundo del fin de semana. ¿Te tomarás un respiro para encarar el resto de temporada? ¿Algún objetivo a corto plazo?
Después de Gold Coast y la Copa de Europa de Alanya, competiciones que vienen seguidas, supongo que descansaré un par de días para coger fuerza de cara a las dos últimas pruebas del año.
En las próximas temporadas… ¿Qué aspectos crees que debes mejorar para dar un salto cualitativo en tu rendimiento?
Mi objetivo es seguir entrenando duro, sin lesiones y con la misma dinámica que llevo de trabajo, creo que es muy buena y está dando sus frutos, aunque todavía hay que dar un giro de tuerca a la natación para evitar días malos.
Actualmente… ¿Cómo compaginas los entrenamientos con el resto de tus obligaciones diarias?
Por suerte y gracias a mi equipo, la Universidad de Alicante, y mis sponsors, tengo muchísimas facilidades. El próximo año seguiré estudiando cursos en invierno y entrenando al máximo nivel.
¿A medio plazo cuáles son tus proximos objetivos deportivos?
A medio plazo me gustaría tener alguna oportunidad en WTS para ver cómo me adapto al máximo nivel y seguir pensando en Europeo y Mundial sub 23.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular o muy popular, maratoniano y entusiasta del periodismo deportivo.