Cicloturistas en España que no te puedes perder en 2019

0

Correr marchas cicloturistas en pretemporada o en época de competición es ideal para que los triatletas nos pongamos en forma. Os dejamos con una lista de pruebas imprescindibles para ayudarte a planificar tu 2019.

Además de salir en solitario o con nuestra grupeta, participar en marchas cicloturistas es una sensacional forma de sumar kilómetros de calidad sobre nuestra bici y pasarlo en grande.  A pesar de que aún faltan meses para que se celebren muchas de estas citas, hoy os proponemos 20 pruebas que seguro que no os defraudarán y que serán una parada obligatoria para muchos ciclistas durante los próximos 12 meses.

SI echas en falta alguna de las “imprescindibles” déjanos el comentario en el artículo y las iremos sumando….”Todos somos Triatletas En Red”

MARZO

  • Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao: la edición de esta veterana y consolidada prueba de nuestro calendario (se organizó por primera vez en 1988) llega el próximo 24 de marzo con una novedad: se podrá elegir entre tres distancias. 85 kms con 800 m. de desnivel, 115 kms con 1200 m. de desnivel o 125kms con 1600 m. de desnivel. Si te animas, no olvidarás nunca puertos como los de Andraka, Unbe o Morga.

ABRIL

  • Ports del Maresme: la zona catalana del Maresme, ubicada al norte de Barcelona, cuenta con una prueba con un recorrido de 140 kms y 2.700 m. de desnivel acumulado totalmente variados. Paisajes de todo tipo con protagonismo para las carreteras del Parque Natural del Montseny, donde se alcanza una altura máxima de

    Mallorca 312

    1.230 m.

  • La CantabronaCinco puertos, 177 kms y 3794 m. de desnivel son todo lo que los 2.000 participantes deberán superar el próximo 20 de abril por tierras cántabras. Prácticamente todos los ciclistas que la prueban repiten. Enamorarse de la belleza de los paisajes que recorren las carreteras del circuito no es díficil.
  • Mallorca 312: si te apetece salir de la península y explorar tus límites en algún enclave bonito Mallorca debe ser tu destino. ¡312 kms y 5.050 m. de desnivel de puro disfrute!

MAYO

  • Ruta de los Castillos: el próximo 4 de mayo tienes una cita en la zona que limita Valencia con Albacete. Puede que no hayáis visitado nunca sus, para muchos, desconocidos parajes pero la Ruta de los Castillos enamora. 156 kms con 2.800 m. de desnivel organizados por el Club Ciclista Castillo de Ayora, que año tras año logra consolidar un poco más esta prueba en el calendario español de marchas cicloturistas.
  • Polar Gran Fondo La Mussara: una de las cicloturistas preferidas por los ciclistas populares de Cataluña y de toda España. Lo rápido que se acaban las inscripciones año tras año son buena prueba de la devoción que existe por esta prueba ubicada en la provincia de Tarragona y que cuenta con tres modalidades: 95, 135 y 188 kms. Se celebrará el 5 de mayo de 2019.

JUNIO

  • La Indomable: Los andaluces y el resto de ciclistas que quieran disfrutar del fabuloso sur español tienen una cita el día 1 de junio de 2019. Llega la 4ª edición de la Indomable, la Marcha Internacional Sierra de la Alpujarra. Casi 200 kms y 4.495 m. de desnivel de duro recorrido en su versión más extrema para la que muchos consideran una de las grandes cicloturistas de Andalucía.
  • Los 10.000 del Soplaoun evento espectacular con, además, pruebas de MTB, natación en aguas abiertas, running… Eso sí, sin duda, lo que hace que Los 10.000 del Soplao esté en nuestra lista es su cicloturista clásica de más de 220 kms de pura dureza por el infierno cántabro.

    Los 10.000 del Soplao

  • Lagos de Covadonga Ride: sin duda, una de las más TOP de esta lista. La mejor opción posible para quienes quieran disfrutar de los espectaculares parajes asturianos encima de una bicicleta. Recorrido de 111 kms y 2340 m. de desnivel con final en los bellísimos Lagos de Covadonga. La organización ha anunciado el 8 de junio como fecha provisional.
  • Irati Xtrem: 128 kms y 3.600 m. de desnivel en una marcha que sale desde Otsagabia (Navarra), un pueblo que se vuelva con el evento. Errozate, Bagargi y Larrau son los puertos más emblemáticos que afrontarán los ciclistas que participen el próximo 15 de junio.
  • La Quebrantahuesospor tradición y popularidad, una de las pruebas del año en nuestro país. 198 kms con 3500 metros de desnivel por el Pirineo Aragonés que sólo puedes disfrutar y sufrir a la vez si eres de los afortunados en el sorteo que anualmente lleva a cabo la organización para repartir dorsales entre los miles de interesados en intentar superar este gran reto. Se celebrará el próximo 22 de junio, con salida y meta en la localidad de Sabiñánigo.
  • Desafío Puertos de Guadarramacomo sucede con otras citas de nuestro listado, todavía desconocemos su fecha oficial. Pero de lo que estamos bien seguros es que es uno de los eventos mejor organizados en cuanto a marchas cicloturistas. Ubicada en la Comuidad de Madrid, es ideal para iniciarse en pruebas ciclistas en un recorrido de 158 kms y 2.350 m. de desnivel por el que han pasado los mejores del mundo en La Vuelta a España.

JULIO

  • Volta als Ports d’Andorracomo la gran mayoría de pruebas cicloturistas, la Volta als Ports d’Andorra ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes recorridos. El más duro es el de 109 kms y 3.232 m. de desnivel, que te llevará a algunos de los puertos más populares del Pirineo.
  • La Indurainla marcha que se creó en honor a la primera victoria del legendario Miguel Indurain en el Tour de Francia se celebrará el 20 de julio del próximo año. Los valientes que se atrevan con la versión larga de 164 kms y 3000 m. de desnivel se las verán con el Artesiaga, un correoso puerto de 16 kms ubicado en la parte final

    La Indurain

    del circuito.

  • Marcha Lagunas de Neila160 kms y 2.800 m. de desnivel acumulado por la provincia de Burgos. La Marcha Lagunas de Neila sale desde el Quintanar de la Sierra, una localidad invadida por un fantástico ambiente ciclista el día del evento.

AGOSTO

  • La Puritoel gran ciclista catalán Joaquim “Purito” Rodríguez le da nombre a otra de las pruebas preferidas por los ciclistas de todo el país. Pocos tramos en llano para este brutal desafío de más de 140kms con 5.200 m. de desnivel, con salida en Andorra y que recorre las durísimas carreteras del Pirineo. ¡Cuatro puertos de 1ª categoría y uno de categoría especial que te pondrán en tu sitio el próximo
  • Clásica Puertos de Somiedo120 kms que te llevarán a descubrir los bellos paisajes del Parque Natural de Somiedo, ubicado en Astúrias. Otra de las grandes fiestas del ciclismo en el norte de España. En 2019 se celebrará el 24 de agosto.
  • La Pericoel Acueducto de Segovia es testigo año tras año del gran número de ciclistas que cada año participan en la marcha que organiza el mítico Pedro Delgado. 165 kms para descubrir puertos de empaque como el Navacerrada, el Morcuera, el Canencia y el Navafría.

SEPTIEMBRE

  • Gran Fondo Larrau-Larraula versión larga de esta marcha que te enseña los preciosos paisajes navarros tiene un recorrido de 146 kms con 3.600 m. de desnivel. Una de las mejores formas de ponerle la guinda a tu temporada sobre ruedas. El próximo año se celebrará el 7 de septiembre.
  • La Titánicase nos ocurren pocas pruebas mejores para combinar la pasión por la bicicleta con un fin de semana de playa en familia o con amigos en Oropesa del Mar. Y es que la localidad de Castellón es el punto de inicio y final de esta prueba que reúne cada año a 800 participantes dispuestos a completar los 152 kms de recorrido.
  • Gran Fondo Alberto Contadorel próximo 28 de septiembre, Alberto Contador os propone un plan para ir cerrando la temporada de cicloturistas en 2019. 167 kms y 3.114 m. de desnivel acompañando a uno de los mejores ciclistas españoles que hemos visto. Organización de lujo y un interesante circuito en tierras valencianas.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Carlos Jiménez

Santa Coloma de Gramenet, 1996. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta de 1500 y 800 m. y extriatleta de corta distancia. Pasión por entrenar, competir y contar historias. Instagram: @carlosjv96