No somos justos con Gurutze Frades.

0

Una reflexión en voz alta a modo de (auto) crítica ante la escasa notoriedad que se le ha dado a la nueva gesta de Gurutze Frades.

Gurutze Frades, nuestra “Guru“, entrena y calla. De vez en cuando, más de lo que a ella seguramente le gustaría, publica en sus redes sociales aunque lo que a ella le motiva y le gusta es sufrir en la arena porque es ahí donde se maneja bien…tan bien que este pasado fin de semana consiguió una gesta al alcance de muy muy pocas triatletas en el mundo y por supuesto un lugar en la historia del triatlón nacional.


Guru
se ha clasificado, por tercera vez consecutiva, para el Campeonato del Mundo IRONMAN. La meca del triatlón de larga distancia a la que tienen acceso unas pocas, escasas más bien, elegidas para ello. Y no hablo de grupos de edad…hablamos de deporte de élite.

Esta noticia, que sería portada (al menos en prensa especializada digital ) de otros países aquí se quedó en alguna frase insertada en la crónica del segundo puesto de Noya en el Ironman Cairns. Y aquí, como director de este portal, entono el “mea culpa” a la vez que mi disculpa ante mi admirada triatleta de Durango.

Gurutze, que llegó al triatlón “de rebote” y nunca mejor dicho debido a su origen del básket, y con mucho mucho curro, inversiones de tiempo, de dinero y más sacrificio del que podamos imaginar se ha hecho un hueco en el triatlón internacional por méritos propios, sin regalos, sin enchufes….solo con dedicación.

Sirva este artículo a modo de homenaje. En él hundo mi rodilla al suelo para rendir pleitesía ante Gurutze Frades, no es fácil lo que está haciendo y solo quien está en la pomada del triatlón de élite con recursos limitados puede entender la importancia de lo que Guru ha conseguido!

Por si no habéis leído su reflexión en instagram…creo que dedicarle un minuto os ayudará a entender este artículo y valorar más a Guru, y al resto de triatletas que intentan hacer del triatlón su profesión en este país.

7 meses después de vida nómada mañana viajo de vuelta a casa con mi 3°clasificación para el Cto del mundo de Ironman de Hawai. Muchos días fuera de casa de concentración en concentración, algunas carreras en invierno de aquí para allí y dos Ironman en 7 semanas. Muchos me decis que hago que parezca fácil lo difícil… en octubre tras mi anterior participación yo también veia muy complicado volver a repetir otro ciclo tan complejo de clasificación… compromiso, determinación dedicación, entrenamiento y mi pequeño gran equipo de trabajo parece que son los ingredientes para que las cosas vayan saliendo y se repitan. Además, mucha inversión en nuevos materiales para entrenar y competir. Motivación por seguir siendo mejores y seguir creciendo. Mi clasificación este año se ha forjado entre Sudáfrica y Cairns (Australia), dos Ironman de máximo nivel, en continentes diferentes donde la lista de salida es muy complicada y nadie te regala nada. Un 6° y un 4° puesto han marcado un sólido camino. Estoy muy contenta con mi trabajo, y me alegro de seguir aportando al triatlón femenino español. Creo que el nivel del triatlón femenino profesional de larga distancia en España lo estamos llevando a otro nivel y aprovecho el momento para reivindicar que se valore donde estamos y para que se nos trate y se nos apoye como lo que somos, grandes deportistas. #roadtokona #GURUteam

A post shared by Guru (@gurutzefrades) on

Gracias Guru por llevar el triatlón femenino a lo más alto!

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.