El Half Triathlon Pamplona Iruña al descubierto

0

El de Pamplona se ha convertido en uno de esos triatlones indispensables para los amantes de este deporte. Hoy nos lo desnuda su director, Juan Cruz Arguiñariz “Murci”.

En primer lugar, felicitaros por ese “sold out” que tenéis para la prueba de este año. ¿Cómo se consigue eso en tan solo cuatro años de vida, y pasando de 400 participantes a 1.000?

Lo primero que hicimos fue pensar en un equipo de trabajo cuyas fuerzas y energías estuvieran 100% focalizadas en el desarrollo de esta prueba. Introducimos en el equipo a gente con mucha experiencia en el mundo del triatlón, sobre todo con conocimientos del más alto nivel de estas competiciones.

También se incorporó a Patxi, que es la figura indispensable en el apartado de gestión, para que todo se desarrolle a la perfección.

Por último, estaba yo, que había desarrollado quince ediciones en la ciudad del triatlón que posteriormente dio vida a este Half Triathlon Pamplona Iruña.

Además de esto, creemos que es fundamental proporcionar al triatleta una experiencia en la cual él/ella sea el centro de atención, se les cuide y se les mime. Algo a lo que nos ayuda mucho el entorno en el que desarrolla la competición, un paisaje al alcance de muy pocas competiciones.

Por último, añadimos a la parte final de la prueba el hecho de concluir en el centro de la ciudad, algo que ya hacían otras grandes pruebas europeas. Esto permite a la gente dar ese empujón final a los triatletas, y a estos sentirse arropados y motivados.

Todo esto, nos ha permitido que el Half Triathlon Pamplona Iruña sea querido y aceptado por la gente.

Foto: Canofotosports

Pamplona une la historia con la experiencia, algo que hace mucho más fácil alcanzar la cifra de 1.000 inscritos. Para los que vayan a debutar este año, ¿cuál es el consejo que les darías antes de empezar?

Primero, les recordaría que es una prueba en la que nos hemos esforzado mucho en temas de seguridad, especialmente en la parte ciclista.

Fundamentalmente, les insistiría en que vayan con precaución (a pesar de que las medidas de seguridad son altísimas, gracias al gobierno y la policía foral) por los puntos que más peligro puedan entrañar. Pero, les recordaría que no se olviden de disfrutar, que es lo primordial de un triatlón.

La Cuesta de Santo Domingo es uno de los puntos más duros de la prueba, donde sufren los élite y los amateur. ¿Hay algo que les quieras recomendar a los que este año la vayan a sufrir/disfrutar?

Este tramo es una de las partes que le da más “gracia” al triatlón. Se trata de algo mítico de la ciudad, ya que por ahí suben los encierros de San Fermín y es una de las partes más turísticas.

En esta zona, les recomendaría que se empapen bien del calor de la gente, ya que habrá un gran número de espectadores.

El Half Triathlon Pamplona Iruña pone mucho énfasis en cuidar de sus participantes y acompañantes, prueba de ello es el Tripincho que se lleva a cabo al finalizar la competición. ¿Cómo surgió esto?

Este es uno de los elementos que queríamos incorporar desde los inicios.

Debido a que nosotros también hemos competido y viajado a distintas pruebas, sabíamos de las necesidades que pueden tener las personas que te acompañan, y que en muchas ocasiones no están cubiertas.

Por ello, nos pusimos a trabajar en el Tripincho con los bares que han querido apoyar esta iniciativa, con el fin de aportar diversión y que la gente pueda conocer la ciudad, más allá del propio triatlón.

Por desgracia, nos hemos enterado de la cancelación de una prueba vecina, el Triatlón de Bilbao, ¿cómo valoras esta triste noticia?

En primer lugar, como bien has dicho, con mucha tristeza, primero por temas personales (disputé las tres primeras ediciones), pero también por ser una prueba con tanta historia y peso en este deporte.

Ojalá pueda volver al calendario el próximo año.

¿Puedes darnos algunos de los nombres que participarán en la competición élite del Half Triathlon Pamplona Iruña?

Os voy a adelantar dos nombre, uno masculino y otro femenino: Gustavo Rodríguez y Sara Loehr. Pero, habrá muchos más, nos van a brindar un buen espectáculo.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Madrid, 1993. Content editor. Apasionado del marketing y el deporte a partes iguales. Aprender, entrenar, mejorar y progresar.