Pablo Castilla: “Nuestra obligación es apostar y defender al triatlón y a los triatletas”

0

Bonito proyecto el que lleva entre manos la Federación Andaluza de Triatlón y que otorga a los triatletas más destacados una serie de recursos económicos para que sigan progresando deportivamente mediante el programa de incentivos al rendimiento.

El Director Técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, Juan de Dios López, nos cuenta cuáles son los engranajes que mueven el importante programa de incentivos al rendimiento que llevan desarrollando desde hace unos años y que permite que este año hasta un total de dieciséis triatletas andaluces puedan seguir progresando en el mundo del triatlón. Dada la precaria situación económica de la mayoría de triatletas élite, tanto de nuestro país como a nivel internacional, no podemos sino alabar este tipo de proyectos, necesarios e imprescindibles en la formación deportiva de muchos deportistas.

En esta línea, se presentó el pasado 23 de abril, la propuesta para este año, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla). Al acto acudió junto a los deportistas y principales patrocinadores (Austral, Doc y TM Mar de Pulpí) el Presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, Pablo Castilla Arocha, que remarcó la obligación federativa de apostar y defender tanto al triatlón como a los deportistas que lo practican.

Juan de Dios López nos cuenta acerca del origen del programa de incentivos al rendimiento que, “los inicios del proyecto fueron hace 4 años. Nos dimos cuenta que debido a la falta de ayudas muchos de los deportistas que todavía no eran la élite nacional tenían serios problemas para poder competir en España. Así, consideramos que aunque las administraciones centrales no ayudaban, éstos debían tener el respaldo del triatlon andaluz”. Con la finalidad solidaria de ayudar al deportista necesitado nacía este proyecto que se va consolidando año tras año a nivel organizativo y estructural. Desde la temporada pasada, incluye al colectivo de paratriatletas.

Por otro lado, para la selección de triatletas Juan de Dios nos que comenta que, “nos basamos en los resultados deportivos del año anterior, en competiciones internacionales, nacionales y autonómicas. Tenemos un baremo y otorgamos una serie de recursos económicos, equipamiento deportivo e inscripciones gratuitas para los Campeonatos de Andalucía. A cambio, exigimos que luzcan el equipaje de la federación en competición, redes sociales y entrega de premios en al menos 4 competiciones para los paratriatletas y 6 para el resto”.

Además, hay que tener en cuenta que la federación no se conforma con el alcance actual del proyecto, sino que como él mismo nos confirma, “la perspectiva de futuro es darle un nuevo enfoque al programa para potenciar éste e intentar llegar a más deportistas”.

Sin duda, una apuesta fuerte del triatlón andaluz que ayuda y ayudará a muchos deportistas a costearse su sueño en un contexto, el del triatlón, complicado y precario a nivel de patrocinadores.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular o muy popular, maratoniano y entusiasta del periodismo deportivo.