Rubén Ruzafa sigue haciendo historia en el triatlón cross

0

Rubén Ruzafa está haciendo historia en el mundo del triatlón con su cuarto campeonato del mundo ITU en Triatlón Cross, a los que hay que sumarle otros tres XTerra.

Así respondía el malagueño a Gomar Marchena en el podcast de triatlón solidario #ParaLosValientes que semanalmente publica nuestro portal.

ACCEDE AL PODCAST

Estarás tremendamente contento por ese póker conseguido hace unos días con los mundiales de Triatlón Cross. ¿Cómo te sientes?

Muy contento, todo el trabajo que hemos hecho durante el invierno y la primavera ha dado sus frutos.

¿Podrías contarnos cómo se desarrolló la carrera? Estamos acostumbrados a que sentencies las competiciones el sector ciclista, pero parece que está vez costó un poco más.

La carrera en general fue muy bien. En la natación no me metieron mucho tiempo los rivales, lo que me permitió recuperarlo bastante rápido en la bici.

El sector ciclista constaba de dos vueltas a un circuito muy técnico y con bastante desnivel. Durante la segunda vuelta, sufrí una caída en la que se dobló el manillar, donde perdí bastante tiempo del que había recuperado.

Finalmente, llegué con cierto margen sobre el segundo clasificado a la carrera a pie y pude mantenerlo hasta el final.

Con este nuevo triunfo completas un currículum deportivo increíble, que incluso podría ser mejor si el pasado año no se te hubiese escapado este mismo título por 10 segundos. ¿Hasta qué punto te han catapultado esos 10 segundos al título?

Cada mundial que no he podido ganar me ha enseñado alguna carencia que tenía, así por ejemplo, el año pasado se vio que debía mejorar la velocidad de mi carrera a pie. Algo que me ha permitido preparar mejor para este año esa parte de la prueba, siguiendo una metodología de entrenos muy similar a la de un triatlón olímpico.

¿Qué aportan Ainhoa Murua junto a Mikel Zabala al día a día de Rubén Ruzafa?

Ainhoa está en lo que es el “cerebro” del entrenamiento y Mikel me ha ayudado mucho en la natación y la carrera a pie. Son un parte muy importante de mi preparación.

La experiencia de haber participado en cuatro Juegos Olímpicos de Ainhoa, ¿te aporta una confianza ciega en ella como entrenadora?

Totalmente, cuando ella aporta una opinión o cambio va a misa (risas). Soy afortunado al poder trabajar con ella, parte de este título mundial es suyo.

A estos cuatro títulos ITU se le deben sumar los tres conseguidos en los mundiales XTerra. ¿Tienes como objetivo seguir haciendo historia en el triatlón cross o esto es solo una secuela?

Supone una motivación importante el conseguís cosas que nadie ha conseguido hasta ahora. A partir de ahora el objetivo es ir mundial a mundial e intentar ganar aquellos en los que compita.

A pesar de tus títulos y algunos otros conseguidos por otros españoles en la modalidad de triatlón cross, ¿crees que sigue siendo, como muchos dicen, el hermano pobre del triatlón?

Yo creo que el triatlón cross es una disciplina muy bonita y que aporta mucho a quien la practica. En España quizás no haya pegado aún ese “boom” que ya se ha producido en países como Francia o Sudáfrica, pero ya está empezando a despegar.

En cuanto a lo del hermano pobre, yo no lo considero así, más bien todo lo contrario. Pero, que cada uno saque sus conclusiones y opiniones. Lo que si ocurre, es que para poder vivir del triatlón cross debes estar a niveles muy muy altos debido a la ausencia de tantos patrocinadores como en el triatlón.

¿Cuál va a ser tu hoja de ruta para intentar conseguir el mundial XTerra 2018?

Por suerte, me acabo de alzar con el triunfo en el XTerra de República Checa. Posteriormente, descansaré antes de ir al Campeonato de Europa XTerra en Alemania a mediados de Agosto. Septiembre y Octubre entrenaré muy fuerte para preparar el asalto al mundial en Maui.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Madrid, 1993. Content editor. Apasionado del marketing y el deporte a partes iguales. Aprender, entrenar, mejorar y progresar.