Saleta Castro: “El objetivo este año es volver a Kona”

0

Saleta Castro cumplió el sueño de ganar un IRONMAN en Maastricht y ahora concentra sus esfuerzos en volver al Campeonato del Mundo de Hawái. Aquí te lo contamos.

Hablamos con Saleta Castro, la española con más participaciones en pruebas IRONMAN (15), después de una temporada en la que ha podido cumplir el sueño de cruzar primera la meta en una prueba IRONMAN, concretamente en Maastricht, el 8 de junio. Además, ganando con autoridad y sacando casi 10 minutos de diferencia a la segunda clasificada. En Malaysia la volvimos a ver luchando por los puestos de podio, donde se quedo a las puertas de arrebatar la tercera posición a la francesa Gênet Manon. Si hay que poner un pero a la temporada, es al resultado del IRONMAN Lanzarote, donde fue quinta después de tener que parar a arreglar un pinchazo en la mitad del segmento ciclista.

Después de un año de transición y con los deberes cumplidos en Maastricht quiere volver a la Bahía de Kailua, donde ya estuvo en 2016, para mejorar su clasificación en el Campeonato del Mundo IRONMAN y demostrar todo el potencial que lleva dentro. Nosotros no tenemos dudas, estará y lo conseguirá.

Señoras y señores, Saleta Castro.

El año pasado no te vimos en Kona pero te vimos cruzando primera la meta en el IRONMAN Maastricht y nos encantó. ¿Cómo valoras la temporada?

Ha sido una temporada muy positiva. El principio de la temporada no fue malo pero tampoco fue todo lo bien que yo me esperaba. Mi primer IRONMAN fue en Mayo, en Lanzarote, iba muy preparada y con el objetivo de volver a subirme al podio. Todo iba a salir de boca hasta el km 90 del segmento en ciclista, cuando por un pinchazo en la rueda delantera tuve que parar, arreglarlo y volver a salir, terminando en quinta posición, pero lejos de mis expectativas. Desde el principio de la temporada tuve claro que mi prioridad era ganar un IRONMAN, dejando de lado la clasificación a Hawái. Así que después de Lanzarote nos centramos en el IRONMAN Maastricht, aprovechando que es también la sede del ITZU Team. Allí pude cumplir el objetivo de ganar un IRONMAN. Finalmente, en noviembre corrí el IRONMAN Malaysia, donde acabé en cuarta posición y muy cerquita del podio. Además, pude correr varias pruebas de media distancia como el triatlón de Zarautz en el que terminé tercera y el Oceanlava Tenerife en el que quedé segunda. Creo que ha sido un gran año, en el que he aprendido mucho y espero seguir mejorando las próximas temporadas.

Cuéntanos tus próximas paradas en el calendario. ¿Qué objetivos te marcas para la temporada?

El 3 de marzo estaré en el Oceanlava Tenerife y el 15 de abril en el IRONMAN Sudáfrica. Después, veremos como va la clasificación para Kona y decidiremos el siguiente IRONMAN, que será en junio o julio. El objetivo este año es volver a Kona.

Saleta Castro Ironman Lanzarote

Hace poco nos enterábamos que para 2019 la clasificación al Campeonato del Mundo vuelve a su sistema tradicional. ¿Qué sistema prefieres?

El sistema actual para las mujeres es muy complicado, porque nos exige correr más carreras para poder pasar el corte, que ronda los 4000/4200 puntos. En categoría masculina son casi 1000 puntos menos. La vuelta al sistema tradicional implica que la carrera que elijas salga perfecta y habrá muy pocos slots por pruebas, pero creo que es más justo. Los dos sistemas son muy difíciles, pero se trata de que en el Campeonato del Mundo estén los mejores.

En el terreno deportivo sigues con Van Lierde y renuevas con ITZU Team. Cuando las cosas funcionan mejor no cambiarlas…

Ya son tres años entrenando con Luc y gracias a él tengo la suerte de formar parte del ITZU Tri-Team. El equipo se encarga de todo, material, concentraciones, viajes, sponsors… nos lo pone todo muy fácil para que solo tengamos que entrenar y competir.

Saleta Castro es hoy en día una referencia en el triatlón nacional e internacional. ¿Qué aspectos a nivel deportivo crees que has mejorado más durante los últimos años?

Creo que ahora soy mucho más constante tanto en mis entrenamientos como en las competiciones. También tengo más cabeza y confianza cuando voy a competir y los objetivos muy claros.

Unas palabras a nuestros lectores Saleta…

Me gustaría daros las gracias por la entrevista y quisiera agradecer a todos mis seguidores el apoyo recibido tanto en los buenos como en los malos momentos.


Saleta Castro contará para el 2018 con el patrocinio de Ridley, FFWD, Shimano, Club La Santa, Bioracer, Lacer, Endless Pools, ZONE3, Hiddit, Cep, Contigo, TomTom, CycleOps.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular o muy popular, maratoniano y entusiasta del periodismo deportivo.