Triatlón en Andalucía: C.D. TrainingTri

0

Un club femenino con una sección masculina. Así se define este equipo de Jerez que impulsa como pocos el papel de la mujer en el triatlón andaluz. Con resultados destacados conseguidos en poco tiempo y grandes triatletas como Mónica Ortiz y Natalia Fischer, el C.D. TrainingTri es una apuesta que merece ser aplaudida. Os la descubrimos.

Lejos de estereotipos y de estructuras fijas y encorsetadas, el modelo que ofrece este club de Jerez es novedoso a la vez que supone una agradable noticia a la vista de los aficionados al triatlón. Un club por y para la mujer, que es la auténtica protagonista, aunque tampoco excluye a los hombres, que refuerzan y complementan el equipo.

equipo completo“Lejos de hacer distinciones, lo único que buscamos es fomentar la práctica del triatlón en todas sus variantes. Eso sí, haciendo especial hincapié en el equipo femenino con el objetivo de disfrutar compitiendo” explica el presidente del club, Paco Luque.

Nacido en 2015, el equipo femenino ha pasado de 5 a 18 chicas, siendo en total 31 los triatletas que conforman el C.D. TrainingTri en la actualidad. Entre ellos, algunas que acumulan resultados que no se consiguen todos los días, como Mónica Ortiz y Natalia Fischer.

Campeonas de Europa y subcampeona y campeona del mundo de duatlón en GGEE, respectivamente, ambas han impulsado el proyecto dándole difusión. Y a ellas se han unido este año otras triatletas destacadas como Almudena Rodríguez y Mariola Verdejo.

“Cada una de las triatletas tiene situaciones personales distintas y asistir a las competiciones y entrenos debe ser en primer lugar motivo de disfrute y nunca una obligación” afirma Paco.

Aunque no es una prioridad, conseguir buenos resultados siempre suma. Y en esto el C.D. TrainingTri ya está en el primer plano. Sin ir más lejos, por equipos en 2015 quedaron campeonas de Andalucía de duatlón por carretera y de duatlón cross, además de quedar subcampeonas de triatlón olímpico y del circuito de triatlón. Títulos que han repetido o mejorado este año.

Y si la estructura y la filosofía marcan la diferencia en el C.D. TrainingTri, también lo hace su gestión del presupuesto: “Nos basamos en las aportaciones conseguidas de empresas o particulares privados. Sabemos que es muy arriesgado pero nos asegura no depender de subvenciones”.

BANNER_FATRI

Además, el presupuesto se dedica en exclusiva a los gastos del equipo femenino, ya sea para equipación, desplazamientos, fichas, entre otros.

Con esta rápida evolución que caracteriza el club, para 2017 se vienen más y mejores novedades. La dirección técnica creará un sistema de entrenamientos personalizados para cada uno de los triatletas, para afrontar de la mejor manera sus objetivos, además de entrenamientos grupales por niveles, objetivos y circuito.

Y para demostrar que la planificación deportiva da sus frutos, se ampliará la participación de las triatletas a nivel nacional, siempre y cuando el presupuesto acompañe.

Pasito a pasito se hace el camino y no queremos prometer nada que no podamos cumplir. Somos realistas y somos un club pequeño, pero seguiremos soñano para crecer y hacer felices a nuestras triatletas” concluye Paco.

piscina

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.