Triatlón, el deporte ideal para los patrocinios

0

El triatlón lleva unos años creciendo en nuestro país, es el momento ideal para que lo haga también en lo que a los patrocinios se refiere.

https://goo.gl/7cv9fE

El pasado día 31 de Enero, el centro académico ESADE Business School presentó su barómetro anual del patrocinio deportivo en España, el cual, por desgracia, aún refleja casos relacionados con nuestro deporte (aunque, todo llegará).

Con motivo de ese acto y documento que en él se presenta, se me ocurrió escribir sobre aquellos motivos que posee el triatlón y que son interesantes por las marcas, a pesar de no ser un deporte de masas como pueden serlo el fútbol, baloncesto o tenis. Vamos con ello:

  • El triatlón es uno de los deportes con mayor crecimiento en nuestro país, prueba de ello es la cifra de federados, prácticamente hay el doble (30.000) ahora que hace cinco años.
  • Cada vez hay más triatlones, sin llegar a la masificación de las carreras populares, algo que haría perder valor al producto triatlón. Así por ejemplo, la mayor franquicia del mundo, Ironman, tendrá en 2018 cuatro pruebas en España: Barcelona, Marbella, Mallorca y Lanzarote.
  • Somos uno de los países potencia en este deporte, fe de ello pueden dar Gómez Noya, Mario Mola o Fernando Alarza, que han sido tres de los cinco primeros clasificados en las Series Mundiales de 2017.
  • Los medios generalistas se hacen más eco de los éxitos de estas disciplinas (aunque todavía no es el que nos merecemos), e incluso la cadena televisiva Teledeporte está emitiendo las Series Mundiales.
  • Es un deporte que no está nada desvirtuado o pervertido. No hay escándalos de evasiones de impuestos, amaños deportivos, apuestas ilegales, etc. Es deporte en estado puro, con todos los valores que ello lleva asociados.
  • Es un terreno casi desértico para las grandes marcas, hay contadas excepciones como la del Banco Santander, esto provoca que la exclusividad sea muy grande y potencia enormemente la comunicación, algo que en pocos deportes ocurre.
  • El practicante medio, suele ser una persona con un poder adquisitivo medio/alto y de una edad cercana a los 40 años. Un perfil muy interesante para según qué empresas.
  • El triatlón goza de un gran reconocimiento social, sobre todo asociado al esfuerzo y la nobleza a la hora de competir.
  • Los precios de los patrocinios son relativamente bajos en comparación con otros deportes, lo que puede resultar tremendamente atractivo y generar un gran retorno de la inversión.

Estos son solo algunos de los muchos motivos que tiene este deporte. Esperamos que podamos seguir creciendo sin caer en los errores de otros deportes.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Madrid, 1993. Content editor. Apasionado del marketing y el deporte a partes iguales. Aprender, entrenar, mejorar y progresar.