Ventouxman: ¿Te atreves con el Gigante de Provenza?

0

El Ventouxman nos ofrece la posibilidad de subir a un mito del ciclismo de carretera, el Mont Ventoux. Aquí te lo contamos.

 

El 6 de junio el triatlón tiene una cita con el mito de la media distancia francesa, el Ventouxman. Mientras que los aficionados tenemos la oportunidad de poder competir y colgarnos el dorsal en una competición en la que se hace cima en uno de los puertos de montaña más importantes del país galo. El ganador de la última edición y recordman de la prueba, Erik Merino, describía en exclusiva para Triatletas en Red su experiencia en el Mont Ventoux, “subir un puerto tan mítico con el día que hacía de frío y niebla, con una bajada hasta la estación de esquí con visibilidad nula y a 80 km/h, jugándome el tipo en cada curva y arrapando segundos al contador fue una experiencia única. Esos momentos me gustaron mucho, lo calificaría como ciclismo épico, típico de los descensos de las grandes etapas del TOUR. Sin duda, me recordó muchísimo a eso”.

Técnicamente es un puerto que se sitúa a 1.909 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Vaucluse, en la misma Provenza francesa, por lo que recibe popularmente el nombre del “Gigante de Provenza”. También conocido como el “Monte Calvo” debido a la inexistencia de vegetación, sobre todo en la parte más alta de la montaña. No obstante, el nombre oficial es Mont Ventoux, y como propiamente indica, se encuentra en una zona donde recibe con facilidad fuertes vientos. Aunque la ascensión pura empieza en Bedoin, lo cierto es que desde Caromb iremos notando que la carretera va cogiendo desnivel, por lo que es importante reservar fuerzas y llegar hidratado y con energía suficiente a los primeros km de la ascensión.

Su longitud de más de 20 km y el desnivel medio del 8.8% lo encumbran en el argot ciclista a recibir el calificativo de puerto de Categoría Especial. Habitual del Tour de Francia, donde se ha subido hasta dieciséis veces y en el que grandes leyendas del ciclismo de las ruedas finas han dejado su firma como ganadores de etapa, entre los que nuestro país tiene la suerte de tener a dos representates, Julio Jiménez Muñoz (1967) y Juan Manuel Gárate (2009).

El Ventouxman nos ofrece la oportunidad de revivir estos momentos épicos del ciclismo, por lo que se presenta como una opción muy a tener a cuenta para el público de la península. Actualmente, la tarifa de inscripción se sitúa en el rango de precios entre 501-850 participantes (160 euros), pero ésta aumentará en función del número de inscritos por lo que no pierdas la oportunidad de participar y ascender en el triatlón del “Gigante de Provenza”.

Y tú, ¿te atreves con el Mont Ventoux?

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular o muy popular, maratoniano y entusiasta del periodismo deportivo.