Vinculan el triatlón con una macrotrama de dopaje

0

Un medio alemán ha relacionado el triatlón de élite con las investigaciones de la Operación Aderlass, liderada por el doctor Mark Schmidt.

Han saltado todas las alarmas en el deporte de élite mundial. Durante las últimas horas se ha descubierto la relación de al menos 21 deportistas de 8 nacionalidades distintas con una trama de transfusiones de sangre ilegales. Después de que una redada en los Mundiales de esquí de fondo acabara con la detención de 5 atletas hace un mes, la fiscalía de Múnich, encargada de investigar el caso, confirmó que hay muchos más involucrados. Algunos profesionales en deportes de invierno, pero también cabe la opción de que afecte a triatletas de primer nivel. Y es que según el portal especializado alemán Tri-Mag, algunas de las transfusiones ilegales descubiertas se realizaron en Hawaii, sede del Campeonato del Mundo de Ironman. 

Pero, ¿quién hay detrás de esta Operación Aderlass? El principal protagonista es el doctor Mark Schmidt, actualmente encarcelado. Un médico que ha tratado a esquiadores, ciclistas, jugadores de fútbol, de balonmano… Y que podría haber cobrado entre 4.000 y 12.000 euros por transfusión a los deportistas que trabajaron con él desde 2011. Se habla de que el número de transfusiones que Schmidt podría haber comandado desde 2011 es de tres cifras.

Por el momento, sólo se conocen 7 nombres de deportistas tramposos relacionados con la trama: 5 esquiadores (los austriacos Max Hauke, Dominik Baldauf y y Johannes Dürr, los estonios Karel Tammjärv y Andreas Veerpalu y el kazajo Alexej Poltoranin) y 2 ciclistas (Georg Preidler y Stefan Denifl). Aún y así, el fiscal Kai Graeber, encargado del caso, ha declarado que a todavía hay muchas datos, nombres y disciplinas que no se han hecho públicos sobre esta operación que dará mucho que hablar durante las próximas semanas.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Carlos Jiménez

Santa Coloma de Gramenet, 1996. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta de 1500 y 800 m. y extriatleta de corta distancia. Pasión por entrenar, competir y contar historias. Instagram: @carlosjv96