La confianza, factor indispensable para un triatleta

0

La psicóloga deportiva Raquel del Águila te da algunas claves para que afrontes tus próximos retos cargado de confianza, algo indispensable para tener éxito en lo que te propongas.

«Confío en que puedo hacerlo y cuando me veo haciéndolo aumenta mi confianza». Éste es uno de los círculos viciosos más bonitos del deporte. Y ahora matizo: si tenemos unos objetivos y plan de acción adecuados.

Existen diversas teorías sobre la confianza, como por ejemplo la de Autoeficacia de Bandura o la de Confianza de Vealey, que explican que las creencias que tenemos respecto a nuestra capacidad para conseguir determinadas tareas y cómo nos sentimos frente a estas, determinarán la motivación y que consigamos el objetivo con más o menos estrés y más o menos éxito. Pero, ¿cómo aplicamos esto al triatlón?

  • Establece unos objetivos realistas, tal y como hemos hablado en otros artículos.
  • Genera una buena planificación de la temporada, dando los pasos necesarios para tomar decisiones. Siente que confías en que llegarás a lo que te has propuesto.
  • Haz una planificación de cada prueba en sí, planteando dificultades que pueden surgir y alternativas. Siéntete capaz de resolver distintas situaciones.
  • Conócete, has de saber cuáles son tus habilidades, tus puntos fuertes. Pero también de qué pie cojeas, qué puedes hacer para mejorarlo. Este será un punto clave para escoger también las carreras a las que te inscribirás y marcarte objetivos para esa prueba. Deja a un lado el pensamiento “me apunto a esta para demostrarme…” Las pruebas son para disfrutar, deja las demostraciones para los entrenos, que si hemos hecho esa buena planificación, habremos ido obteniendo éxitos progresivamente, aprendiendo y sintiéndonos cada vez más capaces… Debemos partir de algo sabemos hacer, familiarizarnos, ver que lo dominamos. Con esto confiaremos en que podemos hacerlo, lo ponemos a prueba y conseguimos pequeños logros que nos reportan más Vamos ajustando el nivel, step by step.
  • Confía también en otros. Puedes encargarte tú de todo… o poner en manos de profesionales distintos aspectos para ayudarte con aquello que no dominas. Entrenamiento, nutrición, emociones, preparación física, cuidado físico, salud, etc. Será importante que escojas personas que te aporten confianza, sea por su experiencia, por su comunicación y proximidad, por tus sensaciones… Sea como fuere, pero que sigas aquello que te indiquen ya que confías en su criterio. Así que SINCERIDAD, sobre todo contigo mismo.
  • El material, será importante que aquello que utilices sea cómodo para ti, que sepas que te funciona, que confías en ello. Será importante revisarlo y tenerlo siempre a punto.

Cierto, siempre pueden haber imprevistos, igual que al salir un día a la calle puede caernos una tromba de agua. Haz por tener atado todo aquello cuanto dependa de ti y focaliza tu atención en ello, en que tú puedes hacerlo, en que tienes los recursos necesarios. El resto, deja que empiece el baile y pon tu mejor ritmo, el resultado final será haber disfrutado del camino y saber que en lo que a ti respecta, el resultado es positivo. ¿Qué has mejorado, qué has aprendido, qué has conseguido?

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Raquel del Águila

Raquel del Águila, 1986. Licenciada en psicología por la UAB y coach especializada en deporte. Monitora deportiva y triatleta de media y larga distancia.