¿Cómo gestionamos los picos de forma?

0

A continuación, de la mano de nuestro experto Miguel Ángel Rabanal, hablamos de los famosos picos de forma, esos momentos deseados en que llegamos a nuestro mejor forma física de la temporada. Listos para afrontar los retos más difíciles e importantes.

Comienza una nueva temporada de triatlón y todos nos planteamos infinidad de retos como si el mundo se fuera a terminar y tuviéramos la obligación de participar en cuantas más pruebas mejor. Primero se empieza con los 10 kilómetros o la media maratón de nuestra ciudad, luego con los duatlones de primavera, más adelante con los primeros triatlones del año, en verano con más triatlones varios, algunos de ellos de media distancia y si esto no fuera poco, para el otoño tenemos programado un Ironman.

Seguro que muchos de vosotros os sentís identificados en esta progresión de la temporada en la que se espera ir subiendo peldaños del rendimiento deportivo para ir prosperando y progresando e ir haciéndolo cada vez mejor en cada competición pero, ¿qué ocurre con este planteamiento?.

Pues todo lo contrario a lo esperado ya que cuanto más vamos entrenando y progresando en la temporada el nivel de forma no es ilimitado sino que llegamos a nuestro pico de forma y una vez en él, solo podemos mantenerlo entre unos días y unas semanas. Con lo cual no podemos planificar la temporada en forma de escalera ascendente sino que habrá que estructurarla en distintos ciclos, periodos y mesociclos dependiendo de nuestro nivel y experiencia. Eso sí, teniendo siempre presente que esta parte la planificación será más importante a los propios entrenamientos ya que de ella depende que disfrutemos de las competiciones que hayamos planteado.

Y aquí no hay una una varita que tengamos los entrenadores y podamos hacer magia para que nuestros pupilos lleguen en buena forma a todas las competiciones a las que se les antoje sino que hay que respetar las leyes fisiológicas en base a los principios del entrenamiento deportivo. Por tanto, para disfrutar de este deporte y rendir al máximo deberemos enfocar bien los picos de forma de la temporada y por eso os recomiendo sentaros a hablar con vuestro entrenador y, después de plantearle lo que os gustaría hacer, deberemos descartar del calendario inicial aquellas que él nos indique.

Para que os hagáis una idea y no planifiquéis en balde la temporada, os dejo de manera muy general esta tabla para que os hagáis una idea:

Triatletas principiantes:

Picos de forma al año recomendados: 1

Tiempo hasta conseguir el pico de forma: 4-6 meses

Triatletas expertos:

Picos de forma al año recomendados: 1-2

Tiempo hasta conseguir el pico de forma: 3-5 meses

Triatletas profesionales:

Picos de forma al año recomendados: 2-3

Tiempo hasta conseguir el pico de forma: 2-4 meses

 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Miguel Ángel Rabanal

León, 1979. Ldo. en Ciencias de la Act. Física y el Deporte. Postgraduado en Masaje y Osteopatía en Pekín por la Asoc. Médica China. Experto en Dietética y Nutrición Humana por la Univ. de León. Entrenador Nac. de Atletismo. Entrenador Sup. de Natación. Director Dep. de Ciclismo. Juez-Arbitro de Triatlón. Preparador físico de triatletas, corredores (trail y asfalto), ciclistas, nadadores,... Más de 15 años de experiencia como entrenador. Director de las Escuelas de Running y Triatlón "Intelligent-Interval" con sedes por toda España. Asesor-redactor de varias web deportivas y revistas de prestigio como Sport Training y Sport Life.