Seguridad en los ultratrails

1
Son momentos de grandes cambios en la sociedad. La economía, la política, el tiempo, los empleos, escándalos de corrupción, despidos, inseguridad ciudadana, cambio climático, radicalismos religiosos, guerras económicas / políticas, yo diría que no hay nada seguro y toda esta inseguridad y descontento nos obliga a buscar una via de escape.

Una gran parte de la sociedad ha salido a las calles a practicar ejercicio, unos corren, otros caminan, otros van en bicicleta. Las montañas se llenan de deportistas dispuestos a recorrer el máximo de kilómetros posibles. Cada vez hay mas carreras organizadas aprovechando el boom de esta nueva moda social. Tenemos ganas de sentirnos libres, de escapar de este día a día complicadísimo y la naturaleza nos ayuda a encontrar el equilibrio. ¡Si, el deporte al aire libre esta de moda! Incluso parece que correr una media maratón o una carrera de 10 km ya no tenga valor y que sea necesario tener lo antes posible en el haber, una competición de mas de 50 km o incluso de mas de 100 millas.

Pero como todo en la vida, en los momentos de expansión es cuando es mas fácil cometer errores, errores que pueden tener grandes consecuencias y como ya he dicho este es el momento de expansión de los Ultra Trails. Tendríamos que recordar que la montaña, y la naturaleza en general, es mucho mas fuerte que el ser humano y que para llegar a conocerla se necesita mucho tiempo y experiencia y que incluso así puede sorprendernos. ¿Cómo actuar ante esta avalancha de corredores? ¿Hay que pedir certificados médicos que “garanticen” la salud del deportista para afrontar el reto? ¿ Hay que pedir material obligatorio? ¿Se puede participar en un Ultra sin una larga experiencia? ¿Debemos limitarlo?

Yo soy de los que prefiero una buena información pero no la prohibición. Avisados de los riesgos que cada uno sea responsable de sus decisiones. Personalmente estoy en contra de que en cada carrera se solicite un certificado medico, es un gasto repetitivo y una perdida de tiempo tramitarlo pero entiendo que estamos hablando de un tema muy importante. Tal vez una posible solución sería la obligatoriedad de realizar un chequeo anual que incluyera una prueba de esfuerzo y que por lo tanto fuera válida para todas las pruebas realizadas durante ese año.

En relación al material obligatorio es también otro tema “delicado” ya que si al principio del escrito decía que estábamos viviendo unos momentos de cambios en la sociedad, la naturaleza es la reina de los cambios, es totalmente imprevisible y por lo tanto tenemos que estar preparados y llevar el material necesario. Sin embargo, como ya he comentado en el párrafo anterior, las obligaciones y las prohibiciones no me gustan, soy también partidario en este caso, de una buena información, con detalle de los peligros existentes, los alimentos, agua, sales minerales, ropa, botiquín etc. necesarios y que una vez informados cada uno decida con que elementos afrontar la carrera, claro está eximiendo a la organización de responsabilidad.

Una de las mejores cosas que tiene el correr y la naturaleza es que nos hace libres y hay que recordar que la libertad comporta responsabilidad.

Foto: www.carreraspormontana.com

Comentarios

comentarios

Share.

About Author