Los consejos de Ivet Farriols para competir en el Triatló Terres de l’Ebre

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El próximo 31 de marzo llega la IX edición del Triatló Doble Olímpic Terres de l’Ebre. Analizamos la prueba con la ganadora de la pasada edición, Ivet Farriols, para que no se te escape ni un detalle. 

Ivet Farriols, ganadora indiscutible de diversas ediciones del mítico Doble Olímpic Terres de l’Ebre -incluida la de 2018-, nos deja las claves principales para rendir al máximo en una prueba tan especial como ésta.

Antes de nada, Farriols destaca los puntos fuertes de la prueba y en especial de sus circuitos, que son diversos: recorridos planos y con repetición de vueltas, idóneo para controlar la intensidad y ritmo de competición. Es una prueba prácticamente sin “draffting” debido a que las inscripciones son limitadas. Además, está cerrada al tránsito, por lo que estamos ante un triatlón seguro en el que podemos disfrutar y competir al mismo tiempo. Para la última vencedora de esta competición, el ambiente familiar y la buena organización también son aspectos que debemos valorar y que el Triatló de Terres de l’Ebre cuida al máximo.

Para todos/as aquellos/as que no lo han corrido nunca, Ivet Farriols da varios consejos para afrontar cada uno de los segmentos:

  • En el tramo de natación no salir “a tope”, puesto que 3km se pueden hacer largos. Además, en el tramo más cercano a la orilla, en el que el nivel del agua es muy bajo, es preferible nadar y no correr para evitar cansarnos.
  • En el sector de ciclismo es importante controlar la intensidad de forma constante y aguantar la posición acoplada. Es lo mejor para progresar de la forma más eficaz en un circuito llano con una notable presencia de viento. 
  • Por último, en la carrera pie no hay mucho secreto, es totalmente plana, ¡así que la única preocupación es disfrutar del ambiente, para ese último esfuerzo!

(Enric Palau)

En cuanto a la nutrición e hidratación, aprovechar el segmento de bici para ingerir lo máximo posible (60-80gr HC/h). Si nos vaciamos, al correr puede llegar el gran bajón. Especial énfasis en la carrera pie: no hay que descuidar el líquido y combinar de uno a tres geles con cola o isotónico. Farriols hace hincapié en que es importante entrenar previamente la nutrición, para no llevarnos sorpresas el día de la carrera y habituar el estómago a unos geles o barritas concretas.

La prueba se disputa en una época en la que el agua aún está bastante fría, por lo que la triatleta aconseja taparse bien con el neopreno, y utilizar incluso dos gorros de natación para protegerse.

Y, por último, pero no menos importante… ¡reservar con antelación el restaurante para una buena paella después de la carrera!

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Angie Prat Mendez

Barcelona, 1996. Graduada en Enfermería, UB. Community management in progress. Pasión por el deporte y las letras. Enfermera, Triatleta y Escritora, aunque no siempre en ese orden. Ser, estar y crecer. Instagram: @angieprat & @angieonclouds