Publicidad
Eibar, sábado 26 de abril, último duatlón del circuito vasco-navarro. Edición XXIII del Duatlón de Eibar, junto con Oñati de los más antiguos de Euskadi. Campeonato de Gipuzkoa de duatlón en distancia sprint (5-19-2,5).

Mucho ha cambiado el duatlón de Eibar, en lo que a recorrido se refiere desde sus inicios. Si en su día era uno de los más exigentes del calendario tanto en bici (en el circuito de bici se ascendía a Elgeta por Ubera, tras superar la cota de la variante de Soraluze, y una distancia cercana a los 35 km), como a pie (las 3 subidas al barrio de Amaña eran duras, duras…), en las últimas ediciones ha visto recortada su distancia. Primero por las obras acometidas a lo largo y ancho en la localidad armera (durante 2 años no se disputó) y, este año, por la norma de tráfico que obliga a cerrar un carril en el sentido de la carrera. Todo esto hizo que la organización, Eibar Triatloi Taldea, tuviera que ingeniárselas para “inventarse” un circuito que discurre por la carretera que circunvala Eibar. De este modo, cumplía con una de las principales “recomendaciones” de la consejería de Seguridad, que no es otra que no utilizar las principales vías de tráfico. La principal vía de comunicación para el tráfico rodado que transcurre por la localidad gipuzkoana, N-634 (carretera que une Donostia con Bilbao y continúa a lo largo la cornisa cantábrica), sufría cortes puntuales.

Este año tenía en mente participar en la prueba, pero por razones laborales me ha sido imposible. En su día participé en 2 ocasiones (2007 y 2009 si mal no recuerdo), y durante estos años siempre he querido repetir, pero por una cuestión u otra (durante 2 años no se celebró) me ha sido imposible. Con las ganas que tengo de lucir en mi ciudad la indumentaria de mi club, Enkarterri Triatloi. Llevo afincado en la localidad encartada de Zalla varios años, pero mi corazón siempre será eibarrés. Así somos los de Eibar, arraigados a nuestro pequeño valle como pocos…

La prueba se disputó bajo un constante siri-miri, que no moja mucho, pero no para de hacerlo. Debido a esto, el peligro sobre la bici era evidente, y en cualquier curva se podía dar con los huesos en el asfalto. Circuito ciclista muy nervioso, mucho sube y baja y poco tiempo para respirar, siendo la subida al polígono industrial de Matxaria el momento álgido del día. Subida corta pero de potencia situada hacia la mitad del recorrido y peligrosa bajada. 19 kilómetros donde cualquier despiste podía acabar en accidente, como así ocurrió con un par de duatletas.

Y como centro neurálgico, la Plaza de Unzaga (salida y meta), donde allá por 1931 se proclamó, adelantándose a todo el país, la II República. Lugar de encuentro para los eibarreses y espacio ideal para situar los boxes. La nota negativa la puso la baja participación, rondando los 150 duatletas. Salvo honrosas excepciones, constante a lo largo del circuito. Las razones…ya las quisieramos saber. Seguramente cada uno de nosotros tengamos en mente alguna que otra, pero eso es harina de otro costal.

Publicidad

En el primer parcial a pie, los integrantes del Antxitxika, Ander Agirre (1º) y Beñat Arnaiz (2º) cogieron unos metros que mantuvieron a lo largo de toda la prueba, y que a la postre les sirvió para entrar de la mano en meta, siendo Ander el primero en hacerlo, y alzarse así con la txapela de campeón de Gipuzkoa de Duatlón Sprint. El podio lo completó el integrante del Saltoki Javier Miguel Benedited.

En lo que a categoría femenina se refiere, la txapela se la enfundó Lourdes Oiartzabal. Enésima victoria para la triatleta del Antxitxika esta temporada por delante de Saioa Olite (Saltoki) y la triatleta del club local Aitziber Urkiola (primera en categoría sub 23).

Por equipos, Antxitxika Servimasa Triatloi Taldea se alzó con la victoria

Como siempre, no faltaron las fotos. Sospecho que muchos corremos más por la foto que nos puedan sacar, que por la competición en si, jejeje. Esta vez, el fotógrafo local Felix Beitia, entre otros, se animó a disparar a diestro y siniestro , y por si esto no fuera necesario, Ramón Beitia editó un bonito vídeo que espero disfrutéis.

Con esta prueba se da por cerrada a la temporada de duatlones en Euskadi, es la época de los triatlones, con la disputa el sábado 3 de mayo del VIII Duatlón de Bermeo. Parece que la gente tiene ganas de agua, porque la participación rondará los 400 triatletas, con lo que la “fiesta” en el agua está servida.

@ikguallas

imagen portada www.vamosacorrer.com

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí