Publicidad
Ya de por si cuando hablamos de “la costa brava“ hablamos del PARAÍSO y si a eso le agregamos un triatlón, la cosa ya se torna increíble.

Y aquí es donde nos encontramos con un triatlón que nos ofrece el formato sprint y olímpico. Con tanta oferta de carreras hoy en día a veces es difícil decidir donde correr, pero cuando en la bandeja encontramos un espectáculo como este, la decisión es clara. Se preguntaran ¿por qué? Y la respuesta es fácil: una organización volcada al triatleta desde el comienzo al fin del día (no de la prueba), boxes amplios para poder poner tu bici, un circuito muy atractivo comenzando por una natación en las aguas transparentes de la bahía de Tossa (una vuelta sprint, dos vueltas olímpico ), el segmento de bici dividido nada más salir de la transición para marcar los recorridos de las dos distancias y tanto en una como en otra (tengo la suerte de conocer las dos ) con paisajes preciosos y la dureza justa para hacer del tramo en bicicleta un segmento exigente y divertido a la vez, curvas, subidas, bajadas, montaña y mar!!! ¿Qué mas se puede pedir?.

Ya después de la T2 la parte a pie no deja de ser menos bonita, con una transición en el corazón del paseo marítimo con los aficionados al triatlón, los turistas y los curiosos animando como si te conocieran de toda la vida, haciendo que en cada paso tengas más fuerza para empujar hacia adelante!!! Saliendo de la ciudad e internándote en el bosque para seguir disfrutando ( lo que se puede ya que vamos al límite ) del paisaje que nos rodea. Por estas cosas, esta prueba hace que cada año den ganas de volver “al Paraíso…”

En lo estrictamente deportivo y particular, la prueba arrancó con el traspié de que cometí el error de dejarme el neopreno en casa!! Hoy por hoy nunca se sabe, da igual abril, agosto o septiembre, siempre hay que estar preparado, así que me adjudico el error de no tenerlo encima para la prueba, confiándome de que el agua estaba más que caliente para no usarlo.

Al entrar a Tossa y no ser la primera vez que iba, ya uno conoce o sabe más o menos donde aparcar, como llegar a la zona del triatlón y como moverse por ahí para ahorra tiempo e ir más tranquilo, algo fundamental antes de una carrera (estar relajado dentro del caos ). Me encanta ver ese ambiente. Confieso que soy adicto a los fines de semana de carrera, a ver la gente como baja las bicis de los coches, las familias, los solitarios, el “Pro”, el amateur, todos con sus rutinas lo disfrutan desde el “ vamos” y dándole color y buen ambiente a todo esto.

Publicidad

Mi incertidumbre era ¿a quién me encontraré de los conocidos?, ya que era imposible consultar la lista de inscritos previa a la carrera ( y creo que es el único error que encuentro de la organización ) porque nos podríamos haber puesto de acuerdo con mas gente para subir juntos hasta ahí o incluso saber con antelación como se va a disputar y plantear la carrera, debido a que entre los que estamos ya nos conocemos…

Ni bien entro al box, veo a Carlos Galindo quien me dice que correrá el olímpico y pienso, uffff, uno menos a quien tengo que perseguir en bici!!! Aparece también por ahí Relats, Edmon Martinez y toda la gente que haría la distancia mas larga del día. Entre los de corta y mis conocidos estaban Quim Sanchez, Jeremie Clement, Marc Miraball Gomez, Albert Ferrer atletas y amigos que podían estar ahí delante disputando las carreras o dándolo todo y así fue!!!.

¡¡Comenzó el olímpico!! Rápido se corta delante Relats y Galindo marcando el ritmo y dejando claro quienes se iban a luchar por la carrera, salen del agua como un tiro a buscar las bicis y mas rápido aun en la transición. En la parte de ciclismo son enlazados por Pep Tache quien gracias a una bici brutal llega en punta a la T2. Entre estos tres y a pie se definió todo, Carlos Galindo encontró un ritmo a pie que venía buscando hace tiempo y si Carlos encuentra ese ritmo ya pocos pueden hacerle fuerza!!! Se puso líder de la carrera y volando de punta de pies llegó a meta con los brazos en alto. Victoria merecida. Tras él un Relats que supo sufrir y ganarse el segundo puesto. Subiendo al tercer escalón del podio, un más que merecido, luchado y ganado de Pep Tache que se ganó a pulso este puesto que sabe a victoria!!! Felicidades a los tres.

¡¡¡En la distancia sprint también hubo lucha!!! Cuando dieron la bocina de salida fue tocar el agua y tratar de seguir el ritmo de Jeremie cosa que me costó bastante hasta que se me escapó. Ni hablar de Quim que hizo una natación en solitario. A pesar de no haber nadado bien y sin traje de neopreno, salí entre los 10 primeros, ya que no había tanta gente con nivel en el agua ( todo hay que decirlo). Tratando de recortar tiempo y distancia en la T1 salgo a toda velocidad por la arena, transición rápida y ya estaba en marcha arriba de la bici. Las pulsaciones a mil y la falta de conocimiento del circuito sprint me hizo desviar un poco y seguir recto con los del olímpico, pero puee corregir volver atrás enseguida para ponerme en marcha hacia arriba.

Precioso!! dentro del sufrimiento característico de estar dando todo lo que uno tiene dentro, hay que decir que se agradece el paisaje: montaña a tu izquierda, el mar inmenso a tu derecha. Algunos triatletas que habían salido delante de mí en el agua se iban cruzando en el camino, pero yo estaba en mi mundo, solo mirando para adelante y dando pedales, subiendo, cosa que sinceramente me gusta y disfruto mucho!! Llegué al tercer puesto y sabía que por delante solo estaba Quim y Jeremie. Los veo en el retome de 180 grados, Quim me anima y pienso “ buff, que buen rival, un amigo un colega que sabe que lo estas persiguiendo y me está animando, eso mola, se agradece y se valora mucho!!!”. Las fuerzas en bici tal vez no fueron las mismas de alguna otra carrera pero me sirvió para recortar algo de distancia y bajarme a pocos segundos de Quim, ya que Jeremie en la vuelta había abierto algo de hueco bajándose a correr en primer lugar con algo de margen.

Fue llegar a la T2 y volar en la transición para recortar aun mas segundos. El ambiente que se vive al salir del box es muy bonito, de los mas bonitos que vi por aquí, mucha gente animando cerca del atleta, pasando por un pasillo humano separados solo por las vallas y que dan energía para salir a correr los 5 km de run. La cabeza y mi espíritu de lucha querían seguir empujando cada vez más adelante pero las piernas me decían que el trabajo ya estaba hecho y que aguantase con fuerzas para cuidar mi puesto. Y eso hice!!!. Disfruté sufriendo ( solo para entendidos, jajaja ) viendo como mis compañeros hacían los mismo delante y detrás. A falta de un kilómetro para meta me permití solo disfrutar, regalarme todo ese ambiente que me estaba rodeando, regalarme una vez más el esfuerzo que había hecho para cruzar otra meta, el calor de la gente, ver los que estaban en carrera y como lo hacía antes yo mismo, estaban dándolo todo, sufriendo, disfrutando!!! Me quedo con el empaparme de todas esas sensaciones algo que no tiene precio y que me hace sentir afortunado por poder vivir y valorar estos momento.

Al final victoria para Jeremie Clement, segundo Quim Sanchez y tercer puesto para mi (Lucas Chirico )!!

Así que le doy las gracias a Gonzalo ( triatletas en red ) y a la organización de openchallengetriathlon una vez más, por hacerme parte de este bonito espectáculo. ¡¡Espero volver a vernos el año que viene!! Hasta entonces buena vida y muchos kilómetros para todos.

@lucaschirico

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí