Check List: todo el material necesario para dar el salto a la Media Distancia

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Si estás pensando en debutar a la media distancia, nuestra colaboradora Angie Prat te trae una detallada lista de todo el material que necesitas para que nada te impida disfrutar de tu gran día.

Como triatletas sabemos que el entrenamiento es una parte fundamental e importante para preparar bien una prueba, pero no es la garantía total de que nos saldrá la carrera perfecta, o si más no, la que nosotros esperamos. Son muchos los factores que pueden influir para que el día X salga todo como queremos. Así, que aquí va una ayuda para que el material de carrera juegue un papel a tu favor.

NATACIÓN

  1. Tritraje. Imprescindible, así no necesitaremos cambiarnos de ropa a lo largo de la prueba. También hay la opción de los que están compuestos por dos piezas que facilitan las visitas “al baño” en caso que fueran necesarias.
  2. Gafas de natación. Si eres de los que prefiere prevenir… es recomendable llevar siempre dos pares. Eso aprendí el día que diez minutos antes de la salida se me rompió la goma de las gafas. Hay quien nada con el segundo par atado a la muñeca por si durante el sector las pierdes o te las arrancan (si, estas cosas pasan)
  3. Gorro. Normalmente nadaremos con el que nos da la organización, pero siempre es preferible llevar otro en la mochila, por lo que pueda ser. En caso de que haga mucho frío, nos será de gran ayuda si lo ponemos bajo el gorro oficial de carrera para tener una segunda capa.
  4. Neopreno. Hasta el día de la carrera no sabremos si está permitido o no su uso, así que este gran aliado nunca puede faltar en tu bolsa. No olvides revisarlo antes de la competición por si no te diste cuenta y tienes algún indeseable regalo en forma de corte o roto.
  5. Vaselina (opcional). Siempre nos puede venir bien para los pliegues, axilas, cuello o tobillos. Además, si eres de los que no se lleva nada bien con el frío; un consejo: ponte un poco de vaselina en la cara para crear una capa protectora contra el agua.
  6. Chanclas (opcional) para antes de la salida o unos calcetines viejos que podamos, para no ir descalzo minutos antes de la salida.

CICLISMO

  1. Bicicleta. Difícil olvidarnos de ella, ¿verdad?. Es recomendable ir a probarla para asegurarnos que todo funciona correctamente (y más si la hemos tenido que desmontar para el transporte).
  2. Casco. Obligatorio en carrera. Revísalo hasta dos y tres veces si hace falta. Es opcional escoger casco normal o aéreo. Este segundo, al igual que los acoples, es preferible si el recorrido es muy llano.
  3. Zapatillas de ciclismo. Las hay de específicas para triatlón, pero aquí ya entra el propio criterio de cada uno.
  4. Calcetines. En media y larga distancia, estamos más tiempo encima de la bicicleta y de a carrera a pie, por lo que es más probable que puedan salir rozaduras. A veces, unos segundos más en la T1, nos pueden salvar de horas de incomodidad.
  5. Bidones. Imprescindibles el día de carrera. Al menos dos bidones: uno para el agua y el otro con el isotónico A diferencia de la corta distancia, son muchos más kms, por lo que necesitaremos más líquido para hidratarnos. Te recomiendo que te mires los kms de los avituallamientos para poder tirar los bidones vacíos y coger otros nuevos.
  6.  Acoples. A diferencia de la corta distancia, en la media y larga distancia está permitido su uso. Como más llano el recorrido, más favorable llevarlos puestos.
  7. Gafas de sol deportivas (también útiles para la carrera pie).

CARRERA A PIE

  1. Zapatillas. Te aconsejamos que no sean “voladoras”, son más kms, y, por lo tanto, más carga para nuestras piernas, por lo que un poco más de suela es preferible. Una buena opción es optar por unas zapatillas neutras para asegurar una buena carrera pie (siempre y cuando hayas entrenado con ellas, recuerda, nunca probar cosas nuevas el día de la carrera).
  2. Gorra/Visera. Opcional, aunque nunca está de más llevarlas a la mochila. Hasta el día de la carrera no sabremos con seguridad el tiempo.
  3. Manguitos, perneras o compresivas. Para correr o incluso en la bici, el día de carrera está totalmente permitido su uso.

OTROS

  1. Porta dorsal – porta chip. Tanto el chip como el dorsal son obligatorios, así que no olvides sus respectivas cintas.
  2. Crema solar. Son horas de carrera durante las que podemos estar expuestos al sol. Una buena protección nunca está de más.
  3. Reloj / Pulsómetro. Es una buena opción para ir controlando los ritmos e ir dosificando el cuerpo en carrera.
  4. Nutrición: Geles, barritas o isotónico dependiendo de lo que mejor le sienta a tu cuerpo.
  5. Toalla. Opcional, para poner tu material de las transiciones en el box.

 Como último consejo, una vez hayas terminado de preparar todo el material, revísalo una última vez antes de irte de casa. Un buen truco es imaginarte tu mismo el día de la competición, haciendo cada uno de los sectores y las transiciones. ¡Así seguro que no te descuidas ni los cordones de las zapas!

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About Author

Angie Prat Mendez

Barcelona, 1996. Graduada en Enfermería, UB. Community management in progress. Pasión por el deporte y las letras. Enfermera, Triatleta y Escritora, aunque no siempre en ese orden. Ser, estar y crecer. Instagram: @angieprat & @angieonclouds