¿Aterrizas en esto del triatlón? Elige tu distancia con criterio

0

¿Quieres debutar como triatleta? Te explicamos en qué distancias puedes competir y te damos varios consejos para que no quemes etapas y puedas disfrutar desde el primer minuto en este maravilloso deporte.

Triatlón Sprint

[750 metros – 20 km – 5km]

Una distancia ideal para los triatletas que empiezan a practicar este deporte. Con 5-6 horas de entreno a la semana es suficiente para afrontar una prueba de este calibre. Es decir, un par de sesiones de cada sector por semana. Ante estas distancias, puedes probar de mejorar a nivel de intensidades sin tener que realizar un gran volumen de kilómetros. Hay muchos triatletas experimentados que frecuentan la media-larga distancia que de vez en cuando compiten en un triatlón sprint para recuperar la chispa. Una versión alternativa y aún más accesible es la distancia supersprint (300m-10km-2,5km).


Triatlón Olímpico

[1,5 km – 40 km – 10 km]

Es el siguiente paso para aquellos deportistas que empiezan en triatlón. Una distancia que ya requiere de una cierta resistencia. Por ejemplo, en el primer sector, aguantar sin problemas 1.500 metros en el agua ya exige un entreno más amplio, un mínimo de horas destacado.

Así mismo, muchos deportistas aguantan 10 km de carrera a pie, pero no tantos lo hacen tras haber completado antes natación y bici. La olímpica es una distancia que da mucho juego, que se adapta a muchos tipos de triatletas y que cuenta con innumerables pruebas en el calendario.


Media Distancia

[1,9 km – 90 km – 21,1 km]

Para muchos, hablar de media distancia es hablar de palabras mayores. Y así es si vemos los kilómetros a completar en total hasta llegar a meta (113 km en total). Con salir a entrenar «de vez en cuando» no basta para completar un triatlón de media distancia, que exige un compromiso firme por parte de cada triatleta. A nivel de volumen de entrenamiento, no varia tanto respecto a la distancia olímpica, como mínimo durante la semana. Porque es el fin de semana cuando más se incrementan los kilómetros a completar. Por ejemplo, el sábado puedes coger la bici para completar entre 80 y 100 km, para justo después correr entre 20 y 30 minutos. Y, el domingo, hacer una tirada larga a pie de unos 25 km.


Larga Distancia

[3,8 km – 180 km – 42,2 km]

Ironman. Una palabra que hace temblar, que crea pesadillas, pero que también provoca deseos, sueños que quieren verse cumplidos. La larga distancia en triatlón, al igual que ocurre por ejemplo con la larga distancia en carrera a pie por montaña (ultra trail), no solo depende única y exclusivamente del entrenamiento puro y duro. Hay otros factores que tiene su incidencia.

El triatleta que se prepara para un Ironman debe sacrificar varios ámbitos de su vida privada para poder llegar a completar los entrenos necesarios. Y exige realizar entrenos que estén a la altura de las distancias de una prueba tan exigente. Por ejemplo, puedes completar una hora de natación, seguido de una sesión de unos 120 km y terminar con 15 km de carrera a pie.

Sea cuál sea la distancia que escojas, especialmente si ya te aventuras con la media o larga distancia, lo mejor es que te pongas en manos de un entrenador profesional. Es uno de los mejores sistemas para mejorar y llegar a las carreras en óptimas condiciones. Aún y así, debes saber que, como en cualquier actividad de resistencia, quemar etapas puede ser realmente contraproducente. Para evitarte lesiones y garantizarte el disfrute al máximo del triatlón, lo ideal es debutar en distancias más cortas. Aunque tengas claro que tu objetivo es acabar un Ironman, empieza por una prueba menos larga, coge experiencia y vete enamorando poco a poco de nuestro deporte favorito.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías