Espadas en todo lo alto para el Duatló de El Prat 2019

0

Hablamos un año más con Victor Dobaño, responsable de El Prat Triatló para conocer mejor los entresijos de un evento señalado con asteriscos en el calendario de los clubes en Cataluña.

¿Cuáles son las claves para que este Duatlón de El Prat sea tan especial para el triatleta?
Bueno, la prueba en si reúne ingredientes que lo hacen como dices ‘especial’. En primer lugar por ser único en su especie. Desde los lejanos años noventa, en la mítica barriada de ‘Jesus’ en Tortosa, en los que ya se organizaba una prueba por equipos de este tipo, ningún organizador se atrevió con una prueba como esta, compleja, que requiere de una infraestructura y capacidad organizativa mayor de lo habitual. Segundo por permitir en la prueba Open, la participación conjunta de federados y no federados, de un mismo club, o de origen diverso. Solo hace falta tener ganas y estar mínimamente preparado para compartir una interesante y gratificante experiencia. La prueba, el éxito de participación creciente año tras año.

¿Que podemos esperar de esta edición 2019?

Este año hay una importante novedad en la competición femenina ya que en este mundo de la ‘igualdad’ que se está intentando conseguir, ‘por fin’, y dado que el crecimiento de la población femenina triatlética ha ido subiendo por encima de la masculina en crecimiento y que según datos de la Federación Catalana de Triatlón (no se si está actualizado o no…), rondaba el 20% de las licencias ya, pues se equipara  la normativa femenina en la prueba ELITE que pasará de una participación de mínimo de 3 y máximo de 5, pasa a ser de mínimo 4 y máximo 6, como los chicos
Este aspecto  tal vez es una decisión ‘arriesgada’, pero tal como lo hablamos con la federación, tras 11 años de ‘proteccionismo’ facilitando las cosas a los equipos femeninos para que pudieran ser competitivos o incluso para que pudieran participar, creemos que ya es el momento de que se cumpla con la normativa que también rige en  el Campeonato de España por equipos de duatlón.

Esperemos que ello no haga bajar la participación, y que acabe demostrando cual es realmente el mejor equipo, ya que no bastará con tener a 3 buenas duatletas (muchos equipos se arriesgaban a salir solo con 3 para buscar un grupo más compensado y competitivo, o jugaban con la aportación de una cuarta o incluso 5a chica que podía trabajar en un sector o dos, y luego se jugaba como digo al mejor con 3. Ahora, las cosas pueden cambiar, y pensamos que serà un resultado más ‘real’ del potencial real de un club, con 4 de mínimo. Esta norma se mantendrá en el futuro tambien para el triatlón por equpos, y es decisión de FCT pese a ser propuesta desde el club como organizadores de las ediciones anteriores.

Al margen de la nueva normativa, cuando una fórmula funciona, lo que hay que intentar es mantenerla. Siempre se pulen detalles mejorables de ediciones pasadas, pero la esencia será la misma que la edición del 2018. Protagonismo a los equipos, promocionar la fraternidad entre deportistas que comparten una misma afición, una misma ilusión. ¿Qué mejor manera que en una prueba por equipos?

¿Cuál es la previsión de participación de este año?

Pues tenemos claro que vamos a igualar como mínimo la participación 2018. Según reglamento, debíamos cerrar en 220 equipos entre Open y Elite (110 plazas para cada categoría), pero dados los antecedentes, dejamos un margen potencial de 280 equipos haciendo grandes esfuerzos. Ello supone un evento de primera magnitud si pensamos en que hablamos de Duatlón, con organizaciones que rondan los 200 inscritos totales, con ‘picos’ de algo más de 500 en Cerdanyola o Igualada. En el Prat, se congregaran más de 1000 participantes entre Open y Elite.

¿Qué supone para el club la organización de este evento a nivel logístico ? 

Para el Prat Triatlo 1994, esta prueba supone todo un reto organizativo de primera magnitud. Pese a que acumulamos más de 22 ediciones del Triatló del Prat, y 11 de duatlón (junto con diversos acuatlones y pruebas infantiles), los recursos necesarios para ‘sostener’ y tirar adelante un evento así, necesitan de la implicación de la práctica totalidad de socios, hasta el punto que apenas podemos disponer de efectivos para participar, siendo como es una prueba muy atractiva en la que a todo triatleta le gustaría poder competir. Eso son 80 personas trabajando para que todo salga perfectamente. De todos modos, necesitamos de la colaboración de todos los asistentes para que no se colapse las zonas de paso ya que el escenario es tan ámplio, que es muy difícil controlar cada metro de los circuitos. Ese grupo tan grande de voluntarios se encuentra perfectamente coordinado y planificado por un entramado de responsables de área y coordinadores generales que lo hacen posible. Luego tenemos los cientos de quilos entre fruta, frutos secos, y otros alimentos, así como los litros y litros de bebida que harán falta, pese a que las temperaturas nunca son proclives a la deshidratación.

¿Cómo ha evolucionado la prueba con el paso de los años?

Podríamos hablar de un crecimiento controlado en los 11 años de historia hasta los últimos dos años, en los que ha producido un incremento casi exponencial, llegando a nuestro límite técnico. Nos propusimos el año pasado dividir en dos días el evento, uno día para cada categoría, pero creemos que ello restaría hermandad entre los clubes, que normalmente presentan equipos en ambas categorías, y ser perdería la piña que supone este formato. Vamos a ver si todo sale como está planificado!!

Para acabar, imagino que tu favorito va a ser El Prat pero… ¿cómo están las quinielas en chicos y chicas?

En categoría masculina, el Fasttriatlón  sigue siendo uno de los favoritos a pesar de haber perdido a un puntal como es Jordi García. El Prat Triatló llegamos en mejor momento que la temporada pasada y otro club que apunta al podio es el Distance que lidera mi amigo Lucas Chirico con incorporaciones de ex-triatletas de El Prat como Antolí Fauria, a Richard Calle o Cristian Cofiné.

Foto:IG Katoa

En femenino la prueba va a estar muy igualada con una pelea de 4 equipos muy potentes si hacemos caso del reciente Duatlón de Mataró, veo a un reforzado KATOA que ya tenía muy buen nivel y que ha incorporado a Meri Velasco y Txell Jarque las veo entre las favoritas. Otro favorito es en CN Mataró con la duda de quien puede ser la cuarta en liza y también el Fasttriatlón que no brilló en Mataró pero tiene a las dos jóvenes cadetes con un nivel muy alto como son Helena Moragues y Carla Domínguez y las ya habituales pueden estar muy arriba.

Por último El Prat Triatló presentamos un equipo con posibilidades con las Hermanas Díaz, Sofía Aguayo y alguna incorporación interesante para nosotros.

Esa es mi quiniela pero ya sabemos que luego puede pasar de todo.

Mucha suerte a todos los participantes para el domingo!!

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.