Pautas para elegir entrenador sin equivocarte

0

Ha acabado la temporada y toca pensar en la siguiente. Si, por lo que sea, crees que ha llegado el momento de cambiar de entrenador o buscar uno porque hasta ahora entrenabas por tu cuenta, nosotros te explicamos qué es lo que debes tener en cuenta.

Los deportistas populares, al menos una inmensa mayoría, decidimos iniciarnos con un auto-entreno antes de escoger entrenador. Nos hacemos nuestro  manual de entreno con un diseño más o menos coherente . Aunque hay muchos deportistas que funcionan bien o muy bien por libre, nos suele pasar a todos lo mismo: nos planteamos la opción de seguir a una persona que realmente tenga conocimientos para aprovechar al máximo nuestras horas de entreno.

En ese momento aún es pronto para “invertir” en un entrenador. En este momento tiras de manual : Libros generalistas no exentos de calidad. Clásicos del estilo “Prepara tu primer triatlón” o  ” Manual del triatleta”. Las redes también nos regalan algunos documentos en forma de revistas digitales o videos que suman algo de información a nuestro bagaje sin dejar nunca nuestra postura auto-didacta.

Gómez Noya con Carlos Prieto

Es posible que nos funcione esta obediencia a los manuales o tutoriales pero normalmente vemos que tienen una carencia evidente: la individualización. Un aspecto importantísimo en cualquier deporte pero esencial en deportes individuales. Cada cuerpo es único y cada persona un mundo.

Una vez tomamos conciencia de ello , comenzamos nuestro proceso de elección de nuestro entrenador, una persona que adapte las teorías y principios del entrenamiento a nuestra actividad. Alguien con experiencia y conocimientos que nos ayude y nos oriente hacia nuestros objetivos con una base y un criterio consensuado.

Si decides contar con un entrenador/a debes hacer todo lo posible por depositar en él/ella toda tu confianza. No es fácil. Tenemos manías, experiencias, creencias que van a poner en duda las directrices de nuestro entrenador/a. Para evitar todos estos baches es muy importante una buena selección del profesional que va a ayudarte. No solo por la titulación o su experiencia y mucho menos por los resultados que obtiene en otros deportistas. Se trata de ver si su perfil y su modus operandi encaja con tus espectativas. Es tan posible que un entrenador de élite  no sea tu mejor opción como que un novato inexperto saque lo mejor de ti.

Es  importante que un entrenador/a te argumente el porqué de las sesiones y tenga una buena didáctica de mi preparación. A pesar de tener toda la confianza, nos resulta mucho más fácil entender lo que hacemos y por qué lo hacemos que simplemente obedecer instrucciones en un papel. Que tu entrenador/a sea también formador/a es un plus que agradecerás y, al margen de mejorar o obtener resultados, te permitirá aprender y evolucionar en tus conocimientos.

Como todo, cada deportista tiene su opción y todas son válidas si eres feliz con tus entrenos y encima obtienes mejoras en tu condición física. Sin duda, entrenes por tu cuenta o con ayuda, ¡disfruta!

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.