¿Sirve de algo estirar antes de comenzar a entrenar?

0

Los últimos estudios científicos publicados apuntan a que estirar antes de una sesión no ayuda a prevenir lesiones.

La American Academy of Orthopaedic Surgeons presentó un trabajo de investigación sobre el efecto de los estiramientos antes de la practica atlética. La conclusión de la citada investigación es que los estiramientos antes de correr no tienen ningún efecto sobre la aparición de lesiones, ya que ni las previene ni las causa.

Los autores del estudio han analizado a 2729 personas que corrían al menos 15 kilómetros semanales. De ellos 1366 practicaban estiramientos antes de correr, mientras que 1363 comenzaba a correr de forma directa sin ningún ejercicio previo.

Los resultados sí que encuentran otras causas atribuibles a la aparición de lesiones, como son la historia crónica de lesiones, la presencia de una lesión en los últimos cuatro meses, altos indices de masa corporal y los cambios en la rutina de calentamiento. En referencia a esta última posible causa de lesión, los autores recalcan que no es positivo que un sujeto que está acostumbrado a estirar deje de hacerlo. “Todos los corredores que cambian sus hábitos de estiramiento tienen mayor posibilidad de experimentar una lesión. En este estudio se ha demostrado que las personas que dejaron de estirar han presentado mas lesiones” según palabras textuales de Daniel Pereles responsable máximo del citado estudio.

Conclusión

Siguiendo lo que indica este estudio, lo ideal es establecer una rutina de entrenamiento y no variarla en exceso. Las evidencias científicas apuntan a que estirar antes de una sesión no ayuda a prevenir lesiones, pero que sí es importante hacerlo al acabar. Por último, destacar que no es aconsejable cambiar nuestra rutina de entrenamiento en épocas en las que vayamos a competir en una o más pruebas: todos los cambios o “experimentos” en nuestro entrenamiento deberíamos hacerlos en periodos de pretemporada.

AUTOR: César Canales Hortelano. FEA servicio de Urgencias Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y Especialista en MFYC.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías