La importancia del PACER en Maratón y Media Maratón

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A dia de hoy, la gran mayoría de los runners Amateurs, podríamos explicar el significado de PACER, y la importancia que tiene a la hora de afrontar un objetivo concreto como son las Mejores Marcas personales (MMP ).

El 90% de los corredores de esta Mitja Marató de Barcelona celebrada el pasado 11 de febrero con mas de 16.000 participantes cumplió con sus objetivos, y no es producto de suerte o casualidad, sino de varios factores durante la preparación y competición, que no entraremos en detalle, pero si en uno bastante importante y determinante como, saber que según la marca a lograr, que ritmos tenemos que mantener o afrontar en la carrera.

Para ello, son muchos los corredores que son acompañados de sus “liebres” para lograrlo, desde los profesionales con otros atletas de confianza, hasta los mas amateurs o populares con sus entrenadores, sus amigos o familiares como referencia.

Pero también disponemos de las liebres oficiales de la propia organización, donde sus ritmos marcados como objetivo de marca (ej. 1h25’ ) o como ritmo propio (ej. 4’00) están a nuestra merced .

En esta caso teníamos Liebres 1h15’-1h20’-1h25’-1h30’-1h40-2h, en las salidas, normalmente nos situamos por cajones de tiempo, por color de dorsal según el tiempo estimado que lo señalamos durante la inscripción, sobretodo para evitar aglomeraciones de gente que no van al mismo ritmo, en esos 2/3 primeros kilómetros de nervios, tensión y entrada en carrera.

Resaltar que somos la mayoría en utilizar relojes GPS que nos marcan ritmos, distancia, etc, pero la verdad que con un margen de error que a veces lo solemos pagar en los últimos kilómetros, ya sea por distancia o ritmo erróneo, por ello los marcajes de la organización y sus Pacers son mas fiables.

Ya en cajón de salida, tenemos que tener muy clara la estrategia a utilizar y el objetivo final, para calcular rápidamente a que ritmos no tenemos ni que asomarnos, aunque se hagan en bajada, para lograr el objetivo, de nada sirve pensar en “voy a darlo todo a ver que sale” sin que seamos conscientes del ritmo que supone el “todo” ya que en media maratón y mas en maratón cuando pasamos la barrera de la hora, a nivel fisiológico se activan muchos factores entre ellos el stress muscular que supone cada impacto, que se puede transformar en un calvario físico y sobre todo psíquico dejando atrás la ilusión por el objetivo, y pensar solo en acabar.

Una vez colocados en cajón de salida y con el objetivo en mente, o no… debemos evitar dejarnos llevar por los nervios, emoción, animo del público y el pistoletazo de salida e ir a esos ritmos que ni entrenando hemos alcanzado, pensando con la euforia del momento que : Hoy vamos muy rápidos y será mi mejor día, o : Vamos muy Rápidos, no aguantaré ni 10kms a este ritmo.

Ya que nosotros somos los únicos responsables en tomar el control de esos momentos y decidir en volver a nuestro ritmo/objetivo o pagarlo mas adelante.

Sin duda la parte mas difícil de toda la carrera, pero también el factor mas determinante de ella, lo que se denomina correr en negativo.

Una vez tomado el control, visualizar esas liebres, destacadas por banderolas atadas a sus espaldas con un arnés de diferentes colores según el ritmo y colocarse cerca o tenerlas siempre visibles, siempre las de delante, nunca mirar atrás para ver si se nos acerca la liebre posterior al ritmo que visualizamos, síntoma indicando que nuestro ritmo decae poco a poco.

Siempre intentar correr en grupo para protegernos del viento, y mantenernos firmes y seguros ya que somos muchos que lucharemos por ese objetivo final, de nada sirve encabezar un pelotón de gente durante kilómetros o intentar escaparse como de una carrera ciclista se tratara, si vamos al mismo ritmo claro, como en el ciclismo es mucho mejor ir a rueda a nuestro ritmo y reservar fuerzas que desgastarnos a veces sin motivo aparente, mas en atletismo que tenemos otros factores como el impacto junto el desgaste que supone el perfil, que no nos dará tregua, descanso ni “recuperación pasiva”.

Una vez pasado el ecuador de la prueba, podremos empezar a evaluar si el ritmo escogido es acertado o se tiene que modificar, antes de que sea tarde, algunos al pasar el km 10 nos damos cuenta que es nuestra mejor marca de un 10k, conclusión rápida, hemos mejorado mucho o demasiado tarde, hemos corrido por encima de nuestras posibilidades y lo vamos a pagar.

Los “Pacers” unos al ritmo adecuado, Clavado, otros unos segundos por encima de lo estipulado, para asegurar el tiempo por el perfil y las condiciones climatológicas, pero sobretodo ayudando tanto en los avituallamientos a los corredores como en animarlos a seguir, felicitarlos por lo bien que lo están haciendo, y disfrutar del ambiente sin sufrirlo.

En concreto en la Mitja de Barcelona el paso de diagonal hacia el paralelo, dirección torres mafre, es el punto clave, donde ya tenemos que sentir si nuestro ritmo ha sido el correcto, ya que se añade el factor psicológico, provocado por la fatiga, el stress, y los corredores que van dejándose caer. Y psicológicamente es mayor el efecto positivo causado por el simple hecho de ir avanzando a corredores, provocando seguridad y mayor confianza en poder acelerar los últimos kilómetros, que el impacto negativo que provoca que nos vayan adelantando grupos de corredores, aunque vayamos a nuestro ritmo, ese factor psicológico es decisivo para esos últimos kms.

El poder llegar a alentar a corredores que se van quedando atrás , saludar, animar al propio publico, es una sensación única, de confianza y certifica que nuestro ritmo, ese que hemos escogido antes de la salida, acompañado de nuestros Pacers oficiales o personales, ha sido el correcto y podemos incrementarlo hasta llegar a sprintar en esa larga y deseada recta de meta, lleno de ambiente, colores, arcos de publicidad, familiares, amigos, desconocidos, voluntarios, días de entreno, de Esas sensaciones que son inexplicables y gratificantes viendo el crono final al fondo, con un arco de triunfo como fondo de nuestro campo visual, ya lo tenemos somos Finishers y con nuestra Mejor Marca Personal o no, pero nuestra, única …. Momento de disfrute personal mucho mejor de que podíamos imaginar, siendo para algunos nuestra primera media maratón, para otros una mas, para muchos la mejor, pero sin duda para nosotros un orgullo y gratificación enorme por ver vuestras caras de alegría, de sufrimiento, de entusiasmo, de sorpresa. ……

Simplemente agradecer a la organización una vez mas por hacer realidad sus objetivos, sueños a tantos corredores en un día de fiesta corriendo por Barcelona, en un entorno único, a todos y cada uno de esos voluntarios que incluso estaban en la calle preparados antes de que estuviéramos llegando a la salida, a las marcas que apoyan y avalan este evento, a cada uno y una de esos mas de 16000 corredores y ese publico entregado.

GRACIAS!!!!

Firmado un Pacer para TriatletasEnRed

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About Author

Pere Marquina

Andorra, 22/03/1975. Entrenador FETRI, Master en Alto rendmiento, entrenador de Natación, atletismo y ciclismo. Desde los 13 pedaleando por la vida, categorías infantiles, cadete, juveniles y 2 años de amateur. Triatleta muy popular desde hace ya 8 años y lo que puedo ante todo la familia (mi mujer Ceci y mis 2 hijos). Director deportivo de Maximo Rendimiento. Inculcando el Deporte como estilo de vida.