¿Cuántas sesiones de fuerza semanales hay que hacer para preparar un Ironman?

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Hacer kilómetros y kilómetros es básico… ¡Pero hay mucho más! Trabajar en el gimnasio nos hará rendir mejor y lesionarnos menos.

El triatlón de larga distancia tiene pocos secretos. Para brillar y lograr tus objetivos hay que sumar kilómetros y kilómetros en las tres disciplinas. Aún y así, con todas esas horas de entrenamiento no basta. Además de descansar y comer correctamente, debemos tener muy en cuenta un factor fundamental que a veces pasamos por alto: la fuerza. Las sesiones en el gimnasio son cruciales para hacer trabajo de base, evitar futuras lesiones y asimilar mejor los ritmos que entrenamos en el agua, sobre la bici o a pie.

Y ahora vamos con la gran pregunta: ¿cuántas veces a la semana deberíamos acudir al gimnasio? Como en todo lo que rodea a nuestro deporte, no hay una única fórmula mágica pero la opinión de algunos de los mejores triatletas de larga distancia puede ayudarnos a hacernos una idea. Chris Leiferman, compañero de equipo de Pablo Dapena y ganador de 2 pruebas Ironman, explicó en una entrevista que durante los meses de no-competición hace 3 sesiones de fuerza semanales: «Me ayuda a mantener durante más tiempo mi estado de forma, especialmente en la carrera a pie».

Laura Siddall, campeona de la edición 2018 del Challenge Madrid, comparte la opinión de Leiferman. La británica también visita el gimnasio 3 veces a la semana en las épocas importantes de preparación: «Durante la pretemporada levanto pesos mayores y a medida que se acercan las competiciones bajamos la carga para llegar más ligeros a los días importantes». 

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Carlos Jiménez

Santa Coloma de Gramenet, 1996. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta de 1500 y 800 m. y extriatleta de corta distancia. Pasión por entrenar, competir y contar historias. Instagram: @carlosjv96