IRONMAN Mar del Plata Argentina, la experiencia de un popular

0

El próximo 2 de diciembre se disputa la edición 2018 del Ironman Mar del Plata, Argentina. El más grande de sudámerica que. además es sede del  Campeonato IRONMAN de Sud América. Os dejamos hoy la experiencia de Mauricio Vega, que participó en 2017 y que este año no ha dudado en repetir experiencia.

El Ironman de Mar del Plata del 2017 era la oportunidad q tenia para participar cerca de mi pueblo natal por primera vez y competir por un slot en 40/44 ( había hecho Vitoria por debajo de 10 y Zúrich 10:04) por lo que me veía con posibilidades ya que el circuito me favorece y èste año al ser Campeonato Sudamericano habrá más slots.

3800 metros de natación


Nadar en el Mar Atlantico (2 vueltas), un sector de ciclismo en un circuito llano ideal para rodadores (2 vueltas de 90km) y maratón en paralelo al mar de  3 vueltas de 14km muy llevaderos  ( llano técnicamente no se podría decir ya que tiene una leve pendiente a la ida que se agradece al regresar en cada vuelta ), son las principales carateristicas técnicas del recorrido

El estado del  mar Atlantico depende mucho de las mareas y corrientes, por lo que según cómo haya estado la semana habrá más o menos corriente, la temperatura en esas fechas suele ser ideal para competir con neopreno (si alguien pudo participar en Zarautz èste año es lo más parecido al mar allí en un día tranquilo)

Teniendo en cuenta que aún no ha comenzado el verano allí ( 2/12), la temperatura es “fresquita” como dicen, por lo que es importante llevar abrigo y analizar  los días previos como estará el clima y en función de ello utilizar la vestimenta adecuada

En mi caso, competí con el mono solo,  sin manguitos y no pasè frío ( salvo cuando sopló el viento).

Salida tipo rolling star, ideal para las dimensiones del lugar de salida.

180 kilómetros en bici


El CIRCUITO DE BICI es una pasada para los que nos gusta rodar, está en muy buenas condiciones ( 60% asfalto nuevo – 1° sorpresa ),mucho mejor de lo esperado,y solo los primeros 10 km suele haber típicos baches de asfalto antiguo ( pero nada preocupante ).

Y se podría dividir en 3 partes: Una paralela al mar, otra hacía el interior y otra de regreso. En el 2017 en la primera el viento daba a favor, la segunda de lado y la última en contra, por lo que la mejor estrategia fue reservar para estar fuerte para el viento en contra de la última parte.

Así dos vueltas, donde los abituallamientos son más que suficientes (2° sorpresa).

El paisaje es muy bonito y variable: desde la costa atlántica al interior de la llanura pampeana donde el verde del campo predomina, continua con las “hileras” de inmensos eucaliptos que acompañan hacia el peaje de Mar Chiquita, para retornar por la costa hacia la famosa zona turística del Casino de Mar del Plata, Punta Mogotes, el Torreón del Monje y Playa Grande cumpliendo así cada vuelta.

42,2 Kilómetros de carrera a pie


La MARATÓN es para recordar. Se inicia con el leve desnivel a favor, por lo que para aquellos q somos corredores regulares a muy malos, ver q vas a ritmo de 4-4:15mi  /km es un refuerzo muy positivo, a regular cuando se regresa ya queen el 2017 el viento empezó a aumentar al mediodía y sumado al cansancio más el desnivel ( en contra ahora) se pasaba un poco de frío además de bajar el ritmo a 5:30-6 min/ km (mi media final fue de 5:14). Y más allá de los tiempos, el circuito es muy bonito, repito muy bonito y entretenido , además de estar rodeado de gente que anima ( ya sabéis de las emociones de la “hinchada argentina).

Lo que más me gustó


AVITUALLAMIENTOS:  3° sorpresa, creí q sería un desastre y q solo habría agua…y laverdad q fueron excelentes y ocurrió todolo contrario,paso a detallar cada uno de ellos

T1:

  • ¿Alguna vez os han ayudado a quitarse el neopreno? Pues, aquí hay una plancha o lona en la cual te acuestas y los voluntarios te ayudan a quitarlo ( no en mi caso, pero me llamó curiosamente la atención )
  • ¿Eres de los que se olvida el sitio de las bolsas?  No te preocupes, los voluntarios te la traen mientras respiras y bebes algo mientras rezas q no te descalifiquen.
  • Usas calcetines y no los encuentras….hasta los voluntarios te ofrecen sus calcetines…os prometo que gratamente no lo podía creer, nunca me había pasado ( esto lo vi en los compañeros de transición , ya q no uso calcetines en T1)

T2:

  • Más de lo mismo con la generosidad, asistencia y simpatía de los mar platenses
  • Había agua, sales, fruta, geles, coca cola, de todo!,, muchísimos voluntar@s, que no me preguntes como, siempre se dirigía la misma persona preguntándome si necesitaba algo, diciéndome que no me olvide de comer y mientras iba corriendo a mi lado me iba animando y dándome comida…fue increíble, nunca me había pasado y vi como a más participantes les pasaba lo mismo….sinceramente lo mejor de lo mejor en avituallamientos que he vivido.
  • Incluso les decía q no me acompañen ya que tenía miedo q me descalifiquen.

En cuanto a la Organización, con la presión de ser el primer IM ( distancia y marca) organizado en Argentina, y en Mar del Plata (ciudad triatleta ) había muchas espectativas tanto a favor como en contra, dada la inseguridad y actualidad que se vive en Argentina,, y aquí fue la 4º sorpresa que destacó sobre todas:

  • Parking cerrado: muy seguro, a la vista de todos y muy iluminado, además de contar con servicio de seguridad
  • Tráfico en el circuito: estaba controlado y cerrado para los participantes
  • Capacidad hotelera: Mar del Plata es como Benidorm x lo que problemas de alojamiento no hay, y todos muy cercanos a las Transiciones/ Parking Cerrado y demás .
  • Hotel ofrecido en la página, que es además donde se da el briefing , entrega de slots, área comercial etc, está frente al mar, al lado de las transiciones y parking cerrado, y es un hotel espectacular ( recordar q las estrellas fuera de España se sobredomensionan)

A MEJORAR


Quizás porque esperaba lo peor y encontrarme todo lo contrario, encuentro poco a mejorar.

Podría mencionar la señalización en el circuito de bici, cumplimiento de los tiempos en la agenda del triatleta,  que en la T2 la acera al bajar a la calle es muy resbaladiza y sin protección para caídas y que el área comercial es escasa comparada con otros IM, son puntos mínimos.

Es un IM llano, muy bonito, rodeado de mucha gente, en una ciudad maravillosa en donde las condiciones marítimas y meteorológicas juegan un papel importante.

Finalmente terminé en 10:11hs, demasiado bien ya que en octubre me fracturé la clavícula y fui sin entrenar la natación ( probé el agua el día de la carrera), la bici en rodillo y la carrera a pie como pude, por lo q lo viví como un triunfo.

Vuelvo en el 2018, porq me gustó mucho, porque fue mejor de lo que esperaba, porque habrá más slots al ser campeonato sudamericano y porque tengo muchos amigos y familia por allí.

Gracias a Mauricio Vega tenemos información de primera mano de este evento IRONMAN que pinta espectacular. En unos días seguiremos con Vega para saber como hacer un traslado correcto desde España a Mar del Plata y alojarse al otro lado del charco sin preocupaciones. ¿Quién se anima?

WEB OFICIAL E INSCRIPCIONES

 

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.