¿Has probado el masaje pre-competición?

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Al fisio hay que acudir durante todo el año si entrenamos con frecuencia, pero con más razón en temporadas de carga competitiva. Por ello, te contamos todo lo que debes saber sobre los masajes pre-competición, una opción de confianza para muchos triatletas.

Debemos comenzar este artículo dejando constancia de que no existe una gran evidencia científica al respecto del beneficio de hacerse un masaje de descarga precompetición. Pero lo que también es verdad es que la sensación de después de dicho tratamiento es la de tener las piernas nuevas y listas para casi cualquier cosa. Al menos para la gran mayoría de deportistas que lo han probado antes de una prueba.

Valdría la pena decir que los masajes de descarga no solo son útiles antes de la competición, sino también en esas épocas de carga y volumen en las que sentimos que “las piernas no van”.

Los beneficios que se le atribuyen al masaje de descarga son:

  • Relajar la musculatura
  • Eliminar las contracturas generadas por la sobrecarga de uso
  • Eliminar la acumulación de posibles substancias generadas por la fatiga y el entrenamiento
  • Conseguir una “derivación circulatoria” mediante un vaciado venoso y así una mejora del retorno de la sangre no oxigenada a los pulmones para su re-oxigenación
  • Generar sensación de ligereza y descanso, fundamentada en todo lo mencionado anteriormente

Como comentábamos, no se sabe a ciencia cierta si este tratamiento mejora el rendimiento o disminuye el riesgo de lesiones. Pero lo que está claro es que se genera en el deportista una sensación extra de confianza de cara a la prueba. Se siente mejor preparado, descansado y listo para la “batalla”.

Una de las preguntas habituales suele ser cuándo se debe realizar ese masaje. Lo aconsejable es acudir al fisio 3 o 4 días antes de la prueba. Si, por ejemplo, la competición es un domingo, lo mejor sería hacerlo un miércoles o jueves. El mismo día y al día siguiente se recomienda descanso. El viernes o sábado una salida suave de activación y el domingo ya estaríamos listos para competir.

Hacer un masaje de descarga uno o dos días antes de la competición puede hacer que el triatleta sienta las piernas “demasiado” relajadas e incluso pesadas durante la prueba, y tener una sensación de falta de “punch” debido a la pérdida del tono muscular.

Si sospechamos que además de hacer un masaje de descarga, vamos a tener que descontracturar, o tratar de un modo más “intenso” algún tipo de problema, el tratamiento debería hacerse más separado de la competición (una semana o 10 días antes de la prueba). A menudo, estos tratamientos dejan molestias producidas por el mismo tratamiento, y vale la pena llegar al día “D” libres de incomodidades.

El masaje de descarga debe ser intenso en su justa medida. Si no hay ningún problema y sólo buscamos generar todos los beneficios antes comentados, no debería producirnos nada más que ligeras molestias soportables durante lo que dure la sesión.

En resumen:

  • Masaje de descarga: Intensidad suave-moderada. 3-4 días antes de la competición
  • Masaje descontracturante: Intensidad moderada-elevada, 10-7 días antes de la competición

fisiopremia.com

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About Author

Miki Martinez Nogales

Premià de Mar, 1981. Fisioterapeuta especializado en fisioterapia deportiva. Docente de punción seca. Triatleta popular. Tres pasiones: mi família, mi profesión y el deporte. "... whatever you do, you have to keep moving forward."