Los mejores triatlones del mundo (Parte I)

0

Hablamos de los mejores triatlones del mundo. Tengas los gustos que tengas, estamos seguros que te fliparía, como a nosotros, participar en alguno de los triatlones que te presentamos a continuación en esta primera entrega.

1. Challenge Roth 

(9 julio 2017 – Roth, Alemania)

Empezamos el repaso de estos mejores triatlones del mundo por un clásico incuestionable, leyenda de nuestro deporte. Kona quizá será más exótico y tendrá mayor prestigio, pero en Roth tiene unes ingredientes únicos. Una atmósfera con más de 200.000 personas, una comunidad bávara que se involucra al máximo en la prueba… El triatlón ocupa conversaciones semanas antes al gran día.

La diversión empieza al amanecer en Main-Donau Kanal, donde el público llena los bordes del canal y el puente, desde donde ven nadar a los triatletas. No hay nada que pase desapercibido en esta prueba, donde el rey Jan Frodeno desafió las leyes del ser humano para romper el crono en distancia Ironman (7h 35’39). Challenge Roth, simplemente.

Web de la prueba

2. Escape from Alcatraz

(11 junio 2017 – San Francisco, Estados Unidos)

Desde 1981, esta mítica prueba se ha convertido para muchos en un sueño que cumplir algún día. Cada año los triatletas saltan desde el majestuoso barco de vapor Belle a las frías aguas para nadar 2,4 km hasta la Bahía. Y una vez en la orilla, recorrer en bici 28,9 km y correr 12,8 km hasta meta.

Sin duda, uno de los mayores intereses de la prueba nos remite a su historia. Y es que la isla de Alcatraz alojó una prisión (primero militar, luego federal) hasta 1963. Hubo 14 intentos de fuga de 36 presos, pero nadie logró escaparse con éxito. De hecho, siete acabaron muriendo y dos se ahogaron. Por suerte, los triatletas corren mejor suerte.

Web de la prueba

3. Ironman France

(23 julio 2017 – Niza, Francia)

Pocos no conocen esta prueba de LD que ha jugado un papel importante en la evolución del triatlón en Europa. Para muchos Ironman Nice es el primer triatlón moderno del continente y uno de mejores triatlones del mundo. Celebró su primera edición una fría mañana de noviembre de 1982. Una prueba conquistada por algunos de nuestros triatletas, como Víctor del Corral y el que es uno de los reyes máximos de la Costa Azul, Marcel Zamora, con cinco victorias. Pero difícilmente alguien superará al gran Mark Allen, con 10 títulos.

Con un recorrido de bici exigente y una maratón que transcurre por el Paseo Marítimo, rodeado de público, y con la meta en el famoso Paseo de los Ingleses. Niza encandila a todo aquel triatleta que se acerque, sea élite o popular. Y su cercanía hace que esté lleno de españoles.

Web de la prueba

4. Laguna Phuket Triathlon 

(Noviembre – Tailandia)

Nos vamos lejos para hablar del que es conocido como el primer triatlón de Asia, en una zona tropical de enorme valor paisajístico. Un festival multideporte que dura una semana y que ofrece un triatlón de distancia olímpica y uno de MD. Se nada en las cristalinas aguas del Mar de Andaman para luego visitar la parte de selva más agreste en los dos sectores posteriores.

Naturaleza en estado puro y un clima húmedo que te recordará a una auténtica sauna de vapor. Un triatlón que se desarrolla cerca de una zona de resorts donde las comodidades están aseguradas.

Web de la prueba

5. Chicago Triathlon

(27 agosto 2017 – Chicago, Estados Unidos)

Es difícil que una prueba celebrada en Chicago no tenga éxito. Una ciudad cosmopolita, moderna y con grandes atractivos que alberga otro de mejores triatlones del mundo. La prueba empieza en el corazón de la ciudad, en el puerto de Monroe, donde los triatletas nadan mientras disfrutan de las increíbles vistas que ofrece el skyline de Chicago. Y ojo con la bici ya que por algún motivo Chicago es conocida como la Ciudad del Viento. La prueba termina en un punto emblemático como es Columbus Drive.

Web de la prueba

kjnjk

Y en esta primera entrega, no podemos dejar de incluir tres pruebas del país:

6. Zarauzko Triatloia

(10 junio 2017 – Zarautz, España)

Para muchos la prueba TOP de MD del estado. La meca del triatlón, la gran fiesta del triatlón del norte. Un triatlón sin igual por su increíble ambiente, su efectiva organización y unos circuitos exigentes a la vez que encantadores. El 99% de sus participantes te hablarán del famoso Muro de Aia, duro donde los haya, pero también del ánimo del público. Vasco, único.

Hace pocos días que los dorsales de la edición de este año se agotaron. Duraron 1 minuto. Supongo que este dato explica por sí solo muchas cosas. Zarauzko Triatloia es vivir un fin de semana sin igual en el País Vasco, donde los triatletas élite acuden en masa. Hay que parar allí una vez en la vida. Como mínimo.

Web de la prueba

7. Ironman 70.3 Barcelona

(21 mayo 2017 – Calella, España)

Ya hace unos años que la franquicia Ironman se encarga de organizar esta prueba de MD en Calella con un éxito rotundo. Con numerosos triatletas nacionales que aprovechan la ocasión para correr una prueba muy atractiva cerca de casa, pero sobre todo con muchos participantes venidos de fuera, que quieren disfrutar de un circuito variado y entretenido. Y con un clima envidiable.

Tras la natación, los triatletas cogen la bici para escalar varios puertos en un circuito de montaña muy vistoso. Para terminar, los triatletas corren una media maratón por el paseo marítimo, al lado del mar y con el calor del público. Una prueba consolidada.

Web de la prueba

8. Half Triathlon Pamplona – Iruña 

(13 mayo 2017 – Pamplona, España)

En su tercera edición ya agotó inscripciones en menos de tres minutos y acogerá el Campeonato de España de Media Distancia. Una prueba que huye de aglomeraciones y que permite disfrutar de la pasión del público del norte. La prueba arranca en el entorno natural del Pantano de Alloz y ya con la bici los triatletas pueden descubrir algunos bonitos y pintorescos pueblos de Navarra hasta llegar a Pamplona. Allí espera la carrera a pie, el punto fuerte de la carrera.

Una ocasión ideal para disfrutar de un buen fin de semana en Pamplona donde, como se puede ver, está asegurado un magnífico triatlón, pero también buena comida y una fiesta post carrera a cargo de la organización. Un pack completo.

Web de la prueba

¿Que te ha parecido este primer avance de los mejores triatlones del mundo? ¿Cuáles añadirías para la segunda entrega? ¡Cuéntanoslo! ¡Tu opinión es importante!

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.