Peculiaridades de las pruebas en aguas abiertas (Parte II)

0

Vamos con la segunda parte de las peculiaridades de las pruebas de natación en aguas abiertas.

PASO DE BOYA:

Llegar a una boya siempre es motivo de alegría y motivación. Pero también es momento de nervios y golpes. A nivel de rendimiento debemos valorar algunos aspectos.

Si estamos nadando en grupo es muy importante mantener una buena colocación en éste. Lo habitual es que el ritmo se acelere y haya movimientos unos metros antes ya que todo el mundo quiere llegar bien colocado.

Además habrá que decidir cuál va a ser la mejor trazada a realizar para recortar algunos metros, y en la medida de lo posible evitar los más que posibles golpes, agarrones y demás…

Pero una vez superes la boya esto no para y hay que seguir dando brazadas! Con total seguridad el ritmo será algo superior durante unos metros hasta que todos volváis a estar en vuestro sitio.

Solución: Añade en tus entrenamientos en piscina series con algunos metros de nado a ritmo progresivo, seguidos de unos metros más a ritmo superior al ritmo de prueba. Te será de gran ayuda.

Ejemplo: 3×400/20” (100m a ritmo de prueba (RP)+100m Prog+100m ritmo superior a RP+100m RP)

 

NADAR A PIES (DRAFTING)

No me extenderé en hablar de los beneficios de nadar a pies de otro nadador más rápido que nosotros, simplemente dos observaciones, escoge bien a quien vas a seguir, que no te lleven a un ritmo por encima del que puedes sostener, y sobretodo que el nadador que te precede sepa orientarse bien.

 

ADELANTAMIENTOS

Cuando tengamos que sobrepasar a cualquier nadador una cosa debemos tener clara, una vez rebasado no podemos volver a mirar atrás!

Hay dos situaciones básicas, la primera, vemos a un nadador o un grupo delante nuestro, progresamos hasta éste, reposamos a pies para recuperar el aliento, volvemos a cambiar metros después para dejarle atrás y una vez soltamos recuperamos nuestro RP.

La segunda, es mantener en todo momento nuestro RP e ir adelantando y soltando rivales, aunque, si no nos gusta llevar gente a nuestros pies, lo mejor es que una vez superados apretemos un poco el ritmo para dificultar que nos puedan seguir.

Si sobrepasamos a nuestros rivales a un ritmo levemente superior podemos entrar en disputas y piques que poco nos ayudarán, aparte de correr el riesgo de tirones, golpes,…

O pasamos lejos de nuestros contrincantes o bien aconsejamos apretar el ritmo para no dar opción a que nos sigan.

Solución: Añade en tus entrenos series con cambios de ritmo (Ej: 5×200/15” (75RP+50Prog+75RP)) , o bien aprovecha los nadadores más lentos con los que compartimos carril para visualizar estos adelantamientos en competición.

 

ORIENTACIÓN

Este es uno de los temas claves de la natación en aguas abiertas. Para más información al respeto revisa nuestro último artículo haciendo click aquí.

 

CONDICIONES CAMBIANTES

El mar está vivo. Puede cambiar sus condiciones en cuestión de minutos. Los corrientes de aguas varían según por donde se nade, y éstos pueden hacer que de estar nadando a un buen ritmo, de repente nademos con todas nuestras fuerzas y no avancemos por mucho empeño que pongamos.

Es de suma importancia que antes de cualquier carrera o nado en aguas abiertas, observemos el mar con tranquilidad e intentemos intuir como funciona y hacia donde se mueve. Si además revisamos el parte meteorológico y sobre todo el estado de la mar del sitio donde vayamos a nadar, preguntar a la gente del lugar si se puede, etc.

De esta manera podremos anticipar posibles decisiones sobre nuestra trayectoria al nadar, como dosificar esfuerzos,…

Unos pequeños apuntes: Si el mar está movido NUNCA luches contra él. Adapta en todo momento tu técnica, ritmo y frecuencia de brazada a las condiciones del mar. Contra más movido más frecuencia, nada de deslizar, pero si está en calma aprovecha tu técnica y fuerza para sentir y gozar del mar.

 

LLEGADA

Último esfuerzo! Ya llegas y todo se va acabar. Si nadas sol@ dependerá de ti mism@ si vas a dar un último arreón o no, pero si tienes otros nadadores cerca, no vamos a dejar que nos superen en el último suspiro de la prueba después de haberlo dado todo verdad?

Solución: Para poder tener ese “Rush” final, márcate esporádicamente en tus entrenos, algún progresivo corto e intenso al final de éste simulando un sprint final de cualquier prueba, antes de los metros finales para soltar.

Ejemplo: 6×50/20” (25RP+25Prog) ò (25Prog+25 a tope).

Si la llegada es en la playa deberemos añadir a nuestros entrenamientos algunas series donde salgamos fuera del agua y esprintemos algunos metros.

 

MATERIAL

Nunca dejes para el día “D” el estreno de cualquier elemento que vaya a influenciar tu rendimiento. Usa de antemano el neopreno con el que vayas a competir o el bañador. Asegúrate de que las gafas de competición no se empañan, hay que escoger el color de cristal adecuado a las condiciones,…

Esto nos evitará sustos, rozaduras innecesarias, …

Solución: Prográmate como mínimo un par de entrenamientos en el que vas a utilizar el mismo material que en competición tratando de simular al máximo las condiciones que en ella te vas a encontrar.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Oscar Rubio

Licenciado en CAFE y Diplomado en MEF. Profesor asociado de la URV y tutor del CFGS AAFE. Entrenador Superior de Triatlón y Natación. CEO de USK Training.