¿Qué son y cómo pueden ayudarnos los probióticos?

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¿Es posible que unas bacterias puedan mejorar nuestro estado físico? ¡Pues sí! Te explicamos cómo sacarles partido.

Comúnmente se asocia el término de «bacteria» a cosas negativas. Enfermedades, infecciones… Pero lo cierto es que estos enanos organismos también pueden aportarnos un sinfín de beneficios. Centrándonos en el ámbito deportivo, hoy os presentamos un tipo de bacterias realmente provechoso para cualquier persona que practique actividad física de forma habitual: los probióticos. Pero, ¿para qué pueden servirnos estas bacterias que dentro de nuestro cuerpo viven en el intestino?

Utilidades

  • Nos ayudan a combatir y prevenir enfermedades intestinales y otras patologías como el cáncer o la hemorroides. 
  • Disminuyen el riesgo de que suframos infecciones.
  • Mejoran la digestión. 
  • Influyen en el funcionamiento de los procesos que nuestro cuerpo lleva a cabo para tener una buena calidad del sueño. 
  • Aumentan la absorción de nutrientes. 
  • Previenen alergias e intolerancias alimenticias. 
  • Regulan los niveles de colesterol y de la tensión. También previenen problemas de obesidad. 

¿Qué alimentos son ricos en probióticos?

  • Yogur
  • El queso elaborado con leche cruda
  • El kéfir
  • Aceitunas y otros frutos encurtidos en vinagre
  • La col fermentada (Chucrut)

Además de incluir alimentos como estos en nuestra dieta, también podemos tomar probióticos a través de comprimidos y suplementos en forma de pastillas y cápsulas. Puedes encontrarlos en cualquier farmacia bajo nombres como Lacteol Fort, Liolactil, Floraplus Eptavis o Microbiot.

Lo ideal es tomar los alimentos indicados o estos complementos nutricionales a diario. Los especialistas médicos los recomiendan especialmente cuando nos estamos aplicando un tratamiento con antibióticos, tras episodios de diarrea o descomposición, cuando sufrimos gripes y en épocas de mayor exposición a alergias.

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About Author

Carlos Jiménez

Santa Coloma de Gramenet, 1996. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta de 1500 y 800 m. y extriatleta de corta distancia. Pasión por entrenar, competir y contar historias. Instagram: @carlosjv96