Un repaso por la historia del Triatlón en Vitoria

0

A escasos meses del Triathlon Vitoria, damos un repaso por la historia del triatlón en Álava para conocer cómo ha llegado a consolidarse una de las pruebas más importantes del calendario nacional.

Campeonatos y Copas de España

Hay que adelantar hasta 2007 para ver uno de los primeros grandes saltos de calidad de la prueba, cuando fue copa de España. Por aquel entonces aún era distancia doble olímpico, pero ya acogió participantes de todas las comunidades (339). De ahí, dio el paso a la Larga Distancia, siendo en 2008 copa de España LD. Seguido de dos años en los que fue Campeonato de España LD (2009-2010).

El quinto año de Triatlón Vitoria-Gasteiz como tal (2011) es cuando empezamos a ver la Media Distancia. Siendo este año campeonato de España MD junto al Triatlón Sprint de la Virgen Blanca, aunando entre ambos a 800 participantes.

2012, Campeonato del mundo LD

Es con el mencionado bagage de campeonatos y copas de España cuando la prueba da el salto a ser Campeonato del Mundo LD en 2012 superando el millar de participantes (1300). Llegando a uno de los puntos cumbres de su historia y cuando finalmente da el salto de calidad.

Llegados a este punto, y viendo la proyección de la prueba, era el momento de probar suerte uniendo la carrera a una de las dos grandes franquicias. Finalmente fue Challenge la que se llevó el gato al agua. Celebrándose así el primer y último Challenge Vitoria en Larga Distancia por no dar la talla con la trayectoria que marcaba la capital vasca.

Triathlon Vitoria-Gasteiz

Finalmente, analizando los datos, la proyección y las capacidades de la prueba, es cuando la organización decide abandonar el proyecto Challenge. Con una prueba más que asentada, con un historial impecable y con todas las señales indicando que podría funcionar emprenden el camino por libre.

En 2014 empieza a celebrarse la prueba con doble distancia (MD y LD) y es cuando acaba de dar el salto de calidad y cantidad. Una organización intachable y una participación que cada año crece más (de 1.600 en 2014 a más de 2.000 este año), Triathlon Vitoria es una de las pruebas referentes del panorama nacional con un pedigree ganado a pulso.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Pablo Docal

Entrenador Nacional de Triatlón, escritor aficionadoy triatleta globero...más o menos.