¿Se te cierra el estómago antes de una carrera? Revisa tu alimentación

0

“Se que he de comer antes de competir pero no me entra nada”. Seguro que lo habéis dicho más de una vez. Hoy de la mano de Alimmenta tratamos esta cuestión no poco importante.

Seguro que muchos os habréis encontrado en esta situación por culpa de los nervios. No es nada raro ya que en momentos de estrés puntual o exitación hay un incremento fisiológico de la adrenalina que puede provocar que disminuya el apetito.

Si te pasa esto puedes probar métodos de relajación pero si no consigues relajarte y sigues con el estómago cerrado debes saber cómo conseguir cubrir tus necesidades para competir cómo quieres y has entrenado.

Vamos a recordar qué es lo que necesitas antes de competir:

– Alimentos ricos en carbohidratos

– Evitar grasa y fibra

– Proteína en pequeñas cantidades (aunque tampoco será esencial)

– Tiempo para hacer la digestión

– Buena hidratación

Como las presentaciones habituales (como tostadas, frutas, pasta, arroz…) no te sirven cuando el estómago está cerrado, tienes que encontrar aquello que sí puedes ingerir. Los alimentos en forma líquida podrían ser una buena opción: al no tenerlos que masticar, facilitan que los puedas comer sin que aparezcan náuseas ni malestar abdominal.

También podrías probar con los licuados, que puedes realizar con dos o tres frutas, más cereales refinados (aquí si tienen azúcares añadidos no hay problema), una base líquida y dulce como agua de coco, bebidas vegetales, leche desnatada (siempre que no tengas intolerancia) y rematarlo con un poco de miel, azúcar o jarabe de agave.

Otra idea a probar serían las papillas, simplemente papillas de bebé con leche desnatada o bebidas vegetales y un poco de miel te podrían funcionar.

Los batidos son otra opción similar a los licuados. Elije una base líquida como leche desnatada o bebidas vegetales y añade alguna fruta, frutas deshidratadas (como higos secos, dátiles, orejones…). Si quieres puedes añadir proteína en polvo tipo whey para tener la parte proteica.

Como es en formato líquido o semi-líquido, lo vas a digerir bastante rápido con lo que si comes unas 2 horas antes será suficiente. Más tarde, cuando quede una hora aproximadamente para el inicio de la competición, puedes consumir un zumo un poco diluido con agua, o unos 500 ml de bebida isotónica (que puede ser también un poco diluida si sientes el estómago raro).

Con esto ya estarás a punto, solo te falta tener claras las pautas de hidratación y nutrición durante la competición para que el resultado sea redondo.

Laia Gómez – Alimmenta

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías