¿Sabes cuál es tu rueda de perfil ideal?

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Según cómo se haya planificado la temporada y el tipo de triatlón que se quiera entrenar y en el que se quiera competir, unas ruedas de perfil nos pueden facilitar muchísimo tanto el desempeño en carrera como la eficiencia de entrenamiento.

Son aptas tanto para cabra como para bici de ruta si no se dispone de dos bicis, pero se quiere optimizar la aerodinámica de ruta y completar la aerodinámica de la cabra.

Hay varias opciones de perfiles: Ruedas de perfil bajo (hasta 23mm), ruedas de perfil medio (hasta 50mm), de perfil alto (hasta 90mm), y  lenticular (total). Según el material también variará su peso.

¿Cuál escoger y en función de qué?

Perfil

Indicadas para

Bajo (hasta 29mm)

Secciones ciclistas con bastante desnivel o pocos tramos en que mantener velocidades constantes sobre llano, y para zonas con alta probabilidad de viento lateral.

Medio (hasta 30mm a 55mm)

Secciones ciclistas mixtas, con desnivel y plano y en zonas con alta probabilidad de viento lateral.

Alto (60mm a 90mm)

Secciones ciclistas llanas con baja probabilidad de viento lateral.

Combinado (Medio rueda delantera y alto trasera): 50mm/90mm; 60mm/90mm; 60mm/Lenticular

Secciones ciclistas llanas con baja probabilidad de viento. Son las opciones más estables y más veloces y las más indicadas. Las ruedas delanteras con menos perfil y peso nos aseguran maniobras más fáciles y segura, y la rueda trasera con perfil alto, que es a la que se aplica la tracción del pedaleo, facilita a mayor perfil la inercia y facilita el avance.

El perfil minimiza la resistencia del aire y potencia la inercia en el movimiento lineal del ciclista en su trayectoria. A mayor perfil, mejor ratio de velocidad/consumo energético del pedaleo.

Las ruedas de perfil optimizan en buena medida el avance y sí, aportan unos puntos de velocidad que son una ayuda competitiva considerable. Aún así, no todo son ventajas. Hay dos factores importantes a considerar: a mayor perfil más peso y mayor desestabilización y resistencia a viento lateral y diagonal.

Aunque hasta dos días antes del triatlón no sabremos si hará viento o no y en qué dirección, para planificar y prever nuestra sección ciclista, sí podemos conocer la probabilidad por zona y época del año, la intensidad y tipo de viento más probables en esa zona, y escoger qué ruedas se ajustan mejor tanto para competir como para entrenar para ese objetivo.

Otro aspecto importante son los materiales y tipos: full carbón, tubular, clincher, carbón alloy, titanio… pero es lo veremos en otro artículo.

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Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías