#SwimTips : 5 ejercicios para mejorar tu respiración

0

El medio acuático y una incorrecta respiración llegan a provocar algo de “ansiedad” (miedo) en las competiciones de triatlón, como entrenador propongo una progresión de ejercicios para mejorarla. Os propongo varios ejercicios que engloban un trabajo respiratorio y MENTAL.

Ejercicios diseñados para dominar una correcta coordinación entre inspiración (boca) y espiración (nariz) de forma voluntaria (tienes que pensar), natural y consciente.

1-Saltos verticales desde el suelo


Mi ejercicio básico, inspirar por la boca y espirar por la nariz, saltando desde el fondo de la piscina a un ritmo suave y con la respiración relajada. El objetivo es dominar al 100% nuestra respiración e importante no retener el aire.

2-Saltos verticales desde el suelo con giro


Intentar coordinar la respiración anterior, con un giro o cuarto de giro al descender manteniendo el cuerpo alineado

3-Saltos con avance de cara


Seguimos trabajando la inspiración y espiración, pero ahora toca desplazarse por toda la piscina, me impulso hacia arriba desde el suelo para avanzar pero desciendo de forma vertical ayudándome de la palanca de los brazos.

4- Saltos con avance de espalda


Invertimos el avance y lo hacemos más difícil, nos impulsamos del suelo con cierto ángulo para avanzar y descendemos de forma vertical, dentro del agua siempre espirando por la nariz.

5- Apnea de 25 mts con aletas o sin


Si has realizado todos los ejercicios correctamente te invito a realizar una apnea, con pies de crol o mariposa y una aletas en los pies, la primera mitad de la piscina retenemos el aire, batimos de forma relajada y superados los 12-15 metros empezamos a espirar el aire por la nariz, intentaremos llegar al otro extremo de la piscina soplando un hilo muy fino de aire.

 

6-Tumbarse en el suelo con casi todo el aire espirado


Se trata de espirar todo o casi todo el aire fuertemente para descender lo antes posible, una vez en el suelo de la piscina, se trata de estar relajado mentalmente hasta el punto que ya no aguantas más. Es un ejercicio con un componente mental o de relajación que todos deberíamos dominar dentro del agua. 

Esto es todo amigos JJJ

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Félix Pérez Alejos

Entrenador de Natación y triatlón, responsable de la natación del club T3R Triatló. Entres sus pupilos atletas de la talla de Anna Flaquer o Guillem Rojas